jueves, 12 de noviembre de 2009

Seguro Popular ¿Dónde quedó el dinero?



Seguro Popular ¿Dónde quedó el dinero?

Asa

El gobierno federal quiere reforzar el control sobre las transferencias del Seguro Popular a las entidades federativas por el presunto mal uso del dinero. Puede ser, pero antes de ver la paja en ojo ajeno hay que explicar la viga en el propio. La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) que administra el Seguro Popular tiene un fideicomiso. En este se deposita dinero para pagar a las instituciones que han tratado enfermos de padecimientos de alto costo incluidos en su catálogo, muy pocos por cierto.

La SHCP y la propia CNPSS están obligados a publicar los balances de este fideicomiso cada tres meses. La lectura de estos informes revela inconsistencias muy graves. Cuando uno suma los ingresos y resta los pagos hechos por el fideicomiso resulta que cada trimestre hay un excedente a favor del fideicomiso de miles de millones de pesos. La sorpresa llega cuando uno suma este excedente al dinero que tenía el fideicomiso al inicio del trimestre porque esta suma no coincide con lo que está registrado como saldo del trimestre. Y no es una diferencia chica sino de miles de millones de pesos que no tiene ninguna explicación en los textos oficiales.

La inconsistencia de los datos viene por lo menos desde el inicio de 2008 y para el final del 2º trimestre de 2009 el faltante acumulado es de 9,785 millones de pesos. Este guardadito ¿quién lo utiliza y para qué?

Si a ello se añade que la mayor parte del incremento solicitado para la CNPSS en 2010 --$9,255 millones— está en el rubro “Otros gastos corrientes” habría una bolsa de $19,040 millones de uso discrecional del gobierno federal.

Qué liquiden a la CNPSS y dediquen este dinero a la atención a la salud de todos los mexicanos y construyan la infraestructura sanitaria que tanta falta hace.

secretariasaludgl@gmail.com




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: