jueves, 12 de noviembre de 2009

El decretazo es inconstitucional



El decretazo es inconstitucional

Sanchez Galindo

El Ejecutivo no puede legislar. Las leyes son creadas por el Congreso y para reformarlas o derogarlas se deben observar los mismos trámites establecidos para su formación, es decir sólo el Congreso puede reformar o derogar la Ley.

El decretazo de Calderón, actual ocupante de facto del Ejecutivo, que extingue a Luz y Fuerza del Centro deroga, en los hechos, la Ley, por eso es inconstitucional.

El decreto de creación de Luz y Fuerza del Centro, publicado en el Diario Oficial de la Federación, en febrero de 1994, NO deja lugar a dudas: Luz y Fuerza fue creado por mandato de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

El párrafo tercero del apartado denominado considerando, del decreto que crea a Luz y Fuerza señala: “Que por decreto publicado en el Diario Oficial de la federación… se reformó el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de energía eléctrica, previéndose que el Ejecutivo Federal a mi cargo, dispusiera la constitución, estructura y funcionamiento de un organismo descentralizado… he tenido a bien expedir el siguiente DECRETO…”

Resalta de este párrafo que el Ejecutivo federal en 1994 decretó la creación de Luz y Fuerza como organismo descentralizando, porque consideró que en la ley se prevenía que así actuara. Esta frase es tan relevante que fue borrada de la página de Internet de la Secretaría de Energía a cargo de Georgina Kessel Martínez.

En efecto, lo que aparece publicado en la página de Internet con la siguiente dirección: http://www.sener.gob.mx/webSener/res/Acerca_de/DecLFC.pdf, difiere de lo que se publicó en 1994 en el Diario Oficial. En Internet sólo se establece: “Que por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de diciembre de 1989 se reformó el artículo cuarto transitorio de la Ley del Servicio público de Energía Federal a mi cargo, dispusiera la constitución, estructura y funcionamiento de un organismo descentralizado”

Georgina Kessel desapareció la frase: “…previéndose que el Ejecutivo Federal a mi cargo…”. Con ello se pretende hacer creer que Luz y Fuerza no fue creada por mandato o prevención de la Ley, sino por voluntad del Ejecutivo, lo cual es una mentira.

Si Luz y Fuerza del Centro fue creada por el Ejecutivo en cumplimiento de lo que específicamente marca una disposición de la Ley, entonces sólo la Ley podría liquidarlo, sólo el Congreso podría tomar una decisión de tal importancia.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: