jueves, 12 de noviembre de 2009

Gana la calma




Gana la calma


El SME realizó un mitin afuera del edificio central y exigió la salida de la Policía Federal de las instalaciones; el gobierno reforzó la seguridad en el edificio

Juan Manuel Coronel y Daniela Herrera

Desde las ocho de la mañana, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas se congregaron afuera de la oficina central de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) con el propósito de ingresar a las instalaciones de la paraestatal.

Para las nueve de la mañana la avenida Melchor Ocampo y Marina Nacional, y hasta el puente de Circuito Interior, fueron tomadas por centenas de trabajadores que marcharon desde sus oficinas sindicales.

Sin embargo, LyFC estaba resguardada por la Policía Federal, quienes reforzaron las instalaciones desde la noche del martes cuando llegaron más uniformados, además de que colocaron una doble malla ciclónica para impedir el paso de los trabajadores.

Después de unos minutos, en los que se lanzaron cuetes al otro lado de la barda, el mitin inició con el discurso del escritor Pablo Ignacio Taibo II, quien anunció el apoyo de varios grupos de intelectuales a la lucha de los electricistas.

En el podio también estaba se encontró Gerardo Fernández Noroña, quien recomendó a los trabajadores mantener la calma y paciencia. “Necesitamos la cabeza fría para actuar correctamente”.

De igual forma anunció que en la Cámara de Diputados se impulsará la renuncia de Felipe Calderón de la Presidencia de la República.

Karen Quiroga, asambleísta del PRD en el DF, se lanzó contra la Corte y el ministro José Ramón Cossío Díaz por desechar la controversia constitucional interpuesta por la Asamblea Legislativa contra la extinción de LyFC.

Por su parte Porfirio Muñoz Ledo aseguró que antes de la toma del SME estaba castrado, pero “ahora este es un movimiento de regeneración sindical”.

Mientras, Rubén Velázquez, senador del PRD, anunció que no se tomarían las instalaciones de LyFC, y pidió que el contingente se dividiera: uno hacia Chapultepec, y otro hacia Tacubaya.

En el mitin también estuvieron presentes los diputados del PRD Víctor Castro, Pedro Vázquez, Jaime Cárdenas y Laura Itzel Castillo, los tres del PT.

Para concluir el mitin, Martín Esparza, líder del SME, pidió la salida de la Policía Federal de LyFC, exigencia que fue aplaudida y reiterada por los cientos de manifestantes. "¡Fuera PFP!", "¡Queremos trabajar!" y "¡Aquí se ve la fuerza del SME!", gritan los sindicalizados

Aseguró que se buscarán otros medios jurídicos después del revés de la Corte. “El propio abogado que metió la controversia, y que lo hizo a través de la Asamblea, es el que va a meter la revisión que es todavía otro recurso jurídico”.

De ahí, Esparza encabezó la marcha por Sullivan hasta el edificio de Teléfonos de México, donde un nutrido grupo de telefonistas los esperaba para realizar otro mitin.





Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: