jueves, 12 de noviembre de 2009

PARO CÍVICO NACIONAL: "POR ESTE DESMADRE EL PAN CHINGÓ A SU MADRE"

PARO CÍVICO NACIONAL: "POR ESTE DESMADRE EL PAN CHINGÓ A SU MADRE"

Los que estuvieron ahí, los que se sumaron al primer paro cívico nacional, podrán contarlo y decir "yo estuve ahí" porque los que no, no.



A un mes de que el gobierno federal tomara por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, dejando sin empleo a más de 44 mil personas, integrantes de los sindicatos de telefonistas, de Tranviarios, de PEMEX, del ISSSTE, de la UNAM, así como colectivos de estudiantes y del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, de la Central Campesina Cardenista, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, UPREZ y otras más, se sumaron al primer paro cívico nacional convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas.



Una jornada cívica y pacífica, conformada por varias actividades, inició con un mitin frente a la oficina matriz de LyFC en donde Martín Esparza en compañía de miles de trabajadores, ciudadanos y legistas del PT y PRD se manifestaron en contra del decreto de extinción de esta compañía. Durante toda la mañana, los electricistas se dispersaron en brigadas y repartieron volantes informativos, mientras, que otros contingentes se desplazaron hacia algunas secretarías federales y a oficinas de las dos principales televisoras del país, TV Azteca y Televisa, empresas que además de sembrar desinformación y odio hacia los trabajadores, seguirán disfrutando de una política fiscal donde el que más tiene, menos paga.




La marcha sucedió en paz, desde diferentes puntos de la ciudad partieron rumbo al centro de la capital con la consigna terrible de la injusticia sobre las cabezas de todos, sobretodo de los que gritaban desde lo más profundo "Aquí se ve la fuerza del SME."



El apoyo de muchos ciudadanos se hizo notar en los distintos puntos de los plantones, en el trayecto del monumento a la Independencia al Zócalo, taxistas tocaban la bocina de sus autos en señal de apoyo, algunos automovilistas sacaban el brazo de la ventanilla para saludar a los contingentes que pasaban muy a pesar de que los medios de comunicación ya habían hecho lo suyo: crear una campaña negra en contra de de 44 mil desempleados que tienen el derecho de intentar recuperar su trabajo.



A pesar del enorme descontento y coraje por el despojo de su fuente de trabajo, los trabajadores electricistas no dan señas de claudicar "Es que da mucha rabia despertar un día y ver que te robaron todo ¡hasta el futuro de mis hijo! y no me voy dejar." decía una mujer que trabajaba en Cobranzas de LyFC y recapacitando concluyó "No me voy a callar si sé quienes fueron los ladrones que me robaron."



A pasos apresurados y gritando "Por este desmadre, el PAN chingó a su madre" la gente comenzó a aglutinarse por las calles de Juárez y Madero en un río roji-negro de pancartas, banderas y pañoletas que desembocó en la Plaza de la Constitución donde se desarrolló la asamblea que definirá la ruta que tomará la resistencia pacífica del SME.



Más de 12 horas de protestas culminaron en el Zócalo de la Ciudad de México pero a penas son el principio de una larga lucha que, con organización y paciencia, logrará instaurar justicia y razón.


Crónica y fotografías de las acciones de protesta durante la mañana de este día, en: Paro cívico nacional: "Acciones de las primeras horas".

miércoles, noviembre 11, 2009

PARO CÍVICO NACIONAL: ACCIONES DE LAS PRIMERAS HORAS



Desde temprana hora de la mañana los miembros del Sindicato de Electricistas (SME) y ciudadanos que los apoyan comenzaron a reunirse tanto frente a las oficinas del sindicato como afuera de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que desde hace justo un mes permanece fuertemente resguardada con vallas y rejas metálicas y algunos centenares de granaderos de la Policía Federal (PF).



A las ocho y veinte minutos llegó el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo en los momentos en que arribaba una nutrida marcha de trabajadores que se apostaron en el puente elevado junto a las instalaciones.




Veinte minutos después varios diputados federales, entre ellos Laura Itzel Castillo, Guadalupe Reyes, Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas Gracia, además de varios asambleístas del DF, se reunieron frente a la enorme barrera metálica, rodeados de decenas de reporteros y miles de manifestantes y refrendaron su apoyo al igual que destacados miembros de la sociedad civil que acudieron para estar junto a los electricistas.




En el mitin, Martín Esparza llamó a los ciudadanos y trabajadores a manifestarse de manera pacífica y una vez más exigió que la PF saliera de las instalaciones.




Antes de concluir con el mitin se convocó a los electricistas a realizar repartición de volantes para informar a la ciudadanía los verdaderos motivos del conflicto, a ser solidarios con la marcha de las 4:00 de la tarde y a participar en el apagón de las 7:30 de la noche.


Fuente: Lámpara de Diógenes

Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: