jueves, 12 de noviembre de 2009

Sí a huelga nacional




Sí a huelga nacional


Esparza pide un movimiento social pacífico y anuncia que usarán todos los recursos legales para impedir la extinción de LyFC

Lydiette Carrión

Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), reiteró que el movimiento formado en torno a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) irá por la huelga política nacional. “Hay condiciones para hacerlo”, dijo.

El líder de los electricistas convocó además, durante el discurso con el que concluyó la marcha de ayer, a buscar el restablecimiento del pacto social, roto con la liquidación de LyFC, mediante un movimiento social pacífico.

Momentos antes, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, dio su apoyo por primera vez de manera explícita a la huelga política nacional, ya que ésta “es la única arma que tienen los trabajadores, para cambiar la política del actual gobierno”.

A su vez, Esparza aclaró que se agotarán todos los recursos legales y puso como ejemplo el éxito obtenido al haber una juez federal otorgado un amparo definitivo a favor de los trabajadores de LyFC.

Condicionó el posible diálogo con las autoridades a “que salga la Policía Federal de Luz y Fuerza, que se entreguen las instalaciones a los trabajadores del SME; que nos sentemos con la Cámara de Diputados, con la Cámara de Senadores, de cara a la nación para resolver los problemas técnicos, operativos, administrativos de Luz y Fuerza del Centro. Esa es la propuesta del SME”.

Exigió una y otra vez la “liquidación” del secretario del Trabajo, Javier Lozano, “que le paguen su liquidación y que se vaya”, dijo.

Acusó que el titular de la Secretaría del Trabajo de ser el responsable de la falta de empleos para los mexicanos. “Ahora hasta quiere dar clases de computación, de piano, de tejido y de bordado”.

Horas antes, el diputado Francisco Hernández Juárez, también líder del sindicato de telefonistas, aseveró que la Unión Nacional de Trabajadores respaldará económicamente la lucha del SME, por lo que los electricistas no deben preocuparse.

Reportes de Protección Civil del gobierno del DF señalaron que alrededor de entre 8 mil y 8 mil 500 telefonistas marcharon desde el Eje Central y Zapata a la torre de Comunicaciones y de ahí al Zócalo; mientras que del Monumento a la Raza marcharon 3 mil 500 manifestantes, entre los que destacó el contingente de la organización poder popular.

Del Metro San Lázaro partieron mil 500 personas, en tanto que del Ángel fuentes de Protección Civil calcularon que partieron 50 mil personas, aunque el gobierno local dijo que eran unas 60 mil.

Entre los colectivos que participaron destacó el grueso del SME, STUNAM, colectivos estudiantiles de la UNAM, UAM, UACM e IPN, así como sindicatos del IMSS, del INAH y del INBA, entre otros.

Martín Esparza encabezó la marcha, y estuvo acompañado de los diputados Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, entre otros, así como del político Manuel Bartlett. En el templete también estuvieron Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, José Antonio Almazán, entre otros.

Violencia en autopistas

Redacción

La Policía Federal detuvo a 12 activistas que participaron en las actividades del paro cívico nacional en la carretera México Querétaro, mientras que en la caseta de Tepoztlán un connato de bronca fue controlado cuando los uniformados utilizaron gas lacrimógeno.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció que 12 personas fueron detenidas arbitrariamente, mientras que en la versión oficial, la Secretaría de Seguridad Pública federal mencionó que presuntos electricistas intentaron impedir que agentes desbloquearan la autopista México-Querétaro a balazos, sin que resultara nadie herido.

La dependencia federal aseguró que los uniformados no iban armados, sólo llevaban equipo antimotines y lanzadores de gases lacrimógenos. Después del incidente, la SSP envió refuerzos a la zona en helicópteros y para su aterrizaje, tuvieron que realizar cortes a la circulación.

Los 10 detenidos fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público Federal en el lugar del choque.

En esa área también fueron atropellados seis agentes de la Policía Federal, cuatro resultaron heridos, aunque no son lesiones de gravedad; por lo hechos fueron detenidos dos manifestantes.

También el SME denunció que “tenemos que lamentar la provocación que los militares enfundados en uniformes de la PFP realizaron contra los trabajadores electricistas en la caseta de Tepozotlán”.

En un comunicado, el sindicato explicó que a su paso por la caseta, uniformados golpearon los parabrisas de los autos de los manifestantes, lo cual provocó un enfrentamiento. Los uniformados lanzaron gas lacrimógeno para disuadir el choque.

Paro cívico

Desde las 7 de la mañana de ayer hubo diversas acciones del movimiento formado en torno a la liquidación de LyFC

Desde esa hora comenzaron a llegar contingentes por las distintas autopistas, como Puebla, Cuernavaca, Querétaro, Toluca y Pachuca
A las 9 de la mañana se concentraron miembros del SME en la sede de LyFC
A las 11 de la mañana se realizó un mitin en Rectoría y de ahí estudiantes realizaron una marcha a la Secretaría del Trabajo
A partir de las 2 de la tarde comenzaron marchas de diferentes puntos de la ciudad
A las 4 de la tarde se reunieron diversos contingentes en el Ángel y partieron al Zócalo; originalmente irían a Los Pinos
De las 19:30 a las 21:30 horas se invitó a la población a apagar la luz
Fueron tomadas la secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público y Gobernación, así como la Comisión Federal de Electricidad
Frases

“Es momento de levantar un movimiento social pacífico para recuperar el poder del pueblo y restablecer el orden constitucional”

Martín Esparza

Líder del SME

“La huelga es la única arma que tienen los trabajadores para cambiar la política del actual gobierno que tiene en pobreza extrema a 30 millones de mexicanos”

Agustín Rodríguez

Líder del STUNAM

“La extinción de Luz y Fuerza del Centro fue una medida del gobierno federal para evitar su caída política en 2012”

Francisco Hernández Juárez

Líder de la UNT

El dato

La marcha transcurrió sin incidentes, pero llamó la atención el operativo policiaco, pues tres líneas de granaderos protegieron el Palacio Nacional, y la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo menos protegida que el Sheraton.

700 organizaciones participaron en el paro cívico nacional en apoyo al SME
12 manifestantes fueron detenidos en la cartera México-Querétaro
60 mil personas participaron en la marcha, según la SSP


Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: