jueves, 12 de noviembre de 2009

Dolor de cabeza



Dolor de cabeza


Analistas temen una espiral inflacionaria el año próximo; inalcanzables, las metas oficiales

Marco Antonio Durán

Anticipando alza en bienes y servicios a raíz del cambio en la base impositiva con aumentos al IVA e ISR, además del IEPS y los nuevos impuestos, las áreas de análisis de instituciones privadas estiman que la meta de inflación no se logrará y que la tasa esperada para 2010 será superior a 5 por ciento.

En la última encuesta que levantó Banco de México, los analistas proyectaron que los precios en 2010 aumentarán 4.5 por ciento.

Sin embargo, analizado el impacto de las medidas fiscales aprobadas por los legisladores, Santander revisó esta semana al alza su pronóstico de inflación 2010 en un nivel de 5.2 por ciento, desde el previo de 5 por ciento.

Por su parte, Banamex también ajustó al alza su pronóstico de inflación y la ubicó en 4.8 por ciento, desde el estimado previo de 4 por ciento, mientras que la subyacente se ubicaría en 4.4 por ciento, por un posible incremento en los precios de combustibles y electricidad.

Analistas de Invex prevén que la inflación cerrará en 5.2 por ciento, cifra mayor a la meta del Banco de México.

También proyectan un aumento de 7 por ciento en los precios de las gasolinas, a través de su incremento mensual, después de que todo este año estuvieron congelados por decreto presidencial.

Santander argumenta que el repunte de los precios sería un “efecto de una sola vez”, como parte de la reacción inmediata ante el alza de impuestos. Pero para controlar los precios el Banco de México podría elevar la tasa de referencia en el primer trimestre del siguiente año para mantener bajo control las expectativas.

Para los especialistas, la mayor preocupación es una espiral inflacionaria con un eventual aumento en energéticos, porque de ahí el alza en serán incontrolable y las metas del banco central inalcanzables.

De antemano, aseguran que el alza de precios en 2010 será la más alta en los últimos años, incluso cercana a la de 2008 que se situó en 6.5 por ciento, para alcanzar en el límite más alto en una década; es decir, desde 2000, cuando los precios reportaron un alza de 9 por ciento.

El dato

5.2 por ciento de inflación anticipan para 2010 analistas del banco español Santander

4.5 por ciento de inflación espera el Banco de México para el año próximo.

Una espiral en el alza de los precios puede ser consecuencia del aumento a las gasolinas, luz, y producto agrícolas, alertan especialistas de Banamex.






Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: