viernes, 12 de febrero de 2010

Critican apatía de los diputados locales para ayudar a los ex braceros del estado

Demandarán penalmente a SG para exigir el pago de $38 mil

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 10 de febrero. El coordinador regional del movimiento Braceroproa, Mario Bernal González, adelantó que ante la negativa de los diputados locales por promover y aprobar un fideicomiso para darle a cada ex bracero de Guerrero 12 mil pesos mensualmente, esa organización interpondrá una demanda penal en contra de la Secretaría de Gobernación (SG).

La medida es para exigir el pago de los 38 mil pesos que entregó la federación como ayuda social a cada ex trabajador y los 100 mil pesos que originalmente Estados Unidos envió al gobierno mexicano para cada ex empleado que laboró en ese país entre 1942 y 1964.

En entrevista, Bernal González criticó que, a pesar de que hace unas semanas tres diputados locales –entre ellos Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno– se comprometieron a aprobar un fondo para que el gobierno del estado pague a cada ex bracero –tal y como se hace en otras entidades como Oaxaca, Michoacán o Zacatecas– jamás obtuvieron una respuesta positiva.

Por ello, indicó, el líder estatal de ese movimiento, Alfonso Lozano Sánchez, realizó los trámites para dar de alta a la organización con tal de que tenga una representación jurídica legalmente reconocida para demandar a Gobernación y reclamar los pagos pendientes.

En el país existen más de 3 mil ex braceros, de los cuales 800 son de Guerrero y 12 de ellos del municipio de Tecpan, que aún no cobran los 38 mil pesos de ayuda social que aprobó el Congreso de la Unión, mientras se resolvía la indemnización que envió Estados Unidos a quienes trabajaron allá, puntualizó Bernal.

Añadió que primero procederán por la vía legal antes de iniciar con protestas y movilizaciones para requerir sus pagos, los cuales fueron ganados con esfuerzo en ese país.

Adelantó que la próxima semana Lozano Sánchez visitará esta ciudad para explicar a los miembros del movimiento las acciones que se realizarán en los siguientes días.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: