viernes, 12 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“?Necesidad? Palabra cómoda con que el culpable se quita de encima la culpa, para arrojar al vacío toda soberbia y traición”: E de Geibel.

• Juarenses rechazan a Calderón
• Declara GSM: “si es mi firma”
• Se configuran más delitos al edil
• Depósitos a cuenta de la difunta
• Comprobada la dupla Achard-Sánchez
• Involucran a sus empresas receptoras
• Cadena de mentiras quedan al desnudo
• “No voy a dar explicación… ¡Basta!: FGM



Febrero 11, 2010.- Felipe Calderón quedó totalmente atrapado en su estrategia para calmar los ánimos en Ciudad Juárez. Se establecieron mesas de trabajo que más bien han sido de captación de opiniones en las que prevalece la petición ciudadana de que se retire el Ejército de las calles aunada a la exigencia de que se respeten todas las garantías y de que cesen los atropellos de los uniformados policíacos en su contra. El michoacano sabe que no puede hacer lo primero y tampoco impedir lo segundo por lo que de nueva cuenta su presencia será recordada no siquiera por sus palabras o promesas que nunca serán cumplidas sino por ese luto que ha colmado a los juarenses.

Al presentar sus “más sentidas condolencias” y ofrecer “la más sentida de las disculpas” –ello por sus calificativos hacia los jóvenes asesinados mismos que los ubicaban como delincuentes, como criminales, como mafiosos-, Calderón dijo “me queda claro y así lo he dicho desde entonces –desde que habló en Tokio-, y lo reitero ahora, que eran muchachos ejemplares, deportistas, estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos, como quisiéramos que fueran los hijos de todos”.

Culpó de sus exabruptos a los informantes sobre las primeras pesquisas, dado que las declaraciones del primer detenido “llevaban una agresión de un grupo criminal hacia otro con el que tenía una rivalidad y esto llevó, precisamente a una incomprensión y a una matización”. Solo que, mientras el inquilino provisional de Los Pinos hablaba, Luz María Dávila, madre de uno de los jóvenes ultimados, permanecía de espaldas, en claro rechazo a cualquier explicación que se ofreciera. Acompañaban a Luz María cuatro dolidas madres quienes sin el menor recato fueron rodeadas por elementos del Estado Mayor Presidencial y don Felipe jamás se digno voltear a verlas durante el tiempo que duró su pacífica protesta. “Usted debe buscar a los asesinos hasta debajo de las piedras”, le expresó cara a cara otra de las madres de las víctimas quien también le dijo “NO ERES BIENVENIDO, NO LE PODEMOS DAR LA MANO”.

En una de las mesas instaladas, la de seguridad, Arturo Valenzuela llamó al gobierno a salvaguardar a los ciudadanos, a la Entidad, a Ciudad Juárez y a “decir menos y hacer más” para demostrar que puede recobrarse la seguridad. Como es ya una costumbre la violencia sobre los manifestantes no se hizo esperar. Jóvenes estudiantes y activistas llegaron hasta el Centro de Convenciones Cibeles para manifestar su inconformidad por la ola criminal que azota al lugar, sin embargo fueron agredidos por lo que se tiraron al piso, sin embargo los policías los arrastraron ante el azoro de quienes estaban detrás de la interminable fila de vallas metálicas que conforman el “cerco de seguridad”.

En Ciudad Juárez resulta inaceptable la propuesta de establecer un “toque de queda” ya que los ciudadanos consideran que sería una agresión más a sus ya de por sí coartadas -tanto por la autoridad como por la delincuencia- libertades.

GSM ¿ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL?

Conforme avanzan los días el expediente en contra de Gregorio Sánchez Martínez, alcalde de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo, va en aumento. Ha pasado de ser un asunto de adeudo por préstamo entre particulares a la comisión de una serie de delitos entre los que figuran el electoral y los que se deriven de las investigaciones que la Secretaría de Hacienda deberá realizar para determinar cómo es posible que el funcionario pudiese retirar fondos de una cuenta cuyo titular ya era difunta y cuantas veces y porque montos pudo haberse seguido utilizando esa cuenta.

Para Hacienda la indagatoria no resulta en lo más mínimo complicada ya que la cuenta es la 02169104039121442 del Banco HSBC y los depósitos fueron hechos vía internet en dos partidas, una por 900 mil pesos y la otra por 232 mil pesos el día 19 de diciembre del 2007. Como se recordará, la señora Cresencia Martínez Sánchez falleció el 12 de diciembre de ese mismo año.

Independientemente de los delitos por los cuales Steve Santander Reyes acusa a Sánchez Martínez y que no se centran en la demanda de que le sea pagada en su totalidad la cantidad que le prestó, 10 millones de dólares más intereses y gastos, sino que van a la acusación de fraude por haber enajenado y cambiado de propietario los inmuebles que ofreció como garantía del empréstito, el alcalde ha cometido faltas que políticamente lo tienen hundido.

De nueva cuenta, ha mentido. En sus primeras declaraciones señaló casi a gritos y en medio de una palpable desesperación que los pagarés que respaldan la deuda contraída eran falsos, que su firma había sido falsificada, que eran maniobras en su contra y subrayó que ya se habían realizado diversos peritajes en los que se demostró que tales documentos habían sido falsificados y que incluso estaban por salir órdenes de aprehensión en contra de quienes reclamaban el pago de una deuda que abiertamente desconocía.

La tarde del jueves, ayer, en un medio radiofónico nacional, Sánchez Martínez declaró todo lo contrario. De entrada aceptó que la firma en los pagarés era la suya y volvió a amenazar pero ahora con una contrademanda cuyo texto estaban preparando sus abogados. O sea que no hay tales órdenes de aprehensión en contra de los afectados y sí es suya la firma. Tales declaraciones permiten recordar que también mintió cuando señaló que no era su sobrino uno de los que murieron asesinados junto con el general Tello Quiñónez, pero una vez que no pudo ocultar la verdad tuvo que reconocer el parentesco y a las calladas lo llevó a enterrar.

También ha negado que su hermano esté en la cárcel cuando éste era compañero en la misma área en donde se encontraba recluido el ex gobernador Mario Villanueva en el Reclusorio Norte. Las mentiras de Gregorio Sánchez no solo van hacia esos terrenos. En las declaraciones vertidas ayer también dijo que ha construido 50 parques, que el suyo es “un gobierno de excelencia”, cuando sabido es que tales áreas han sido edificadas por empresarios fraccionadores a los que se les exigió que cumplieran con las áreas que aparecían en las licencias y planos aprobados.

Según ha trascendido, la familia Achard, particularmente padre e hijo, se mostraron sumamente molestos con las declaraciones de don Gregorio ya que al señalar una falsificación y negar el empréstito así como su aseveración sobre que no conocía a Steve Santander, que solamente lo había visto una sola vez y que era víctima de un fraude maquinado, además de negar abiertamente la recepción del dinero, dejaba a sus otrora inseparables en calidad de delincuentes, situación que ya en el pasado pretendió hacer patente en contra del padre de Alfredo Achard quien tuvo que renunciar a la posición que ocupaba dentro del Ayuntamiento.

ABIERTA DESESPERACION

En sus declaraciones iniciales Gregorio Sánchez Martínez señaló que la prensa publica lo que le pagan aún y cuando sean falsedades ya que todo el que paga puede publicar lo que sea en contra de quien sea, en clara referencia a lo aseverado en un medio de prensa escrito con circulación en la capital de la República. Lo anterior llevó al análisis de todos los desplegados que aparecen en medios locales y que son pagados por el Ayuntamiento mismos que enaltecen la figura del alcalde deben tratarse también de otra de las mentiras del edil, independientemente de que ha pretendido –él sí- pagar espacios que defiendan lo que es indefendible dadas las pruebas que integran el expediente en su contra y sus propias declaraciones.

Pero no solo fueron agresiones a la prensa, a los medios de comunicación, sino también fueron para diputados, para legisladores, para los jueces de quienes sostuvo que “avergonzaban” con sus determinaciones, lo cual, habrá que subrayar son expresiones producto de la derrota, de la aplicación de las leyes que lo obligan a pagar lo que pidió prestado, en lo cual nada tendría que ver el renglón político si no fuese porque ese dinero lo empleó, precisamente, para alcanzar una posición de poder en uno de los municipios más ricos del país, en el que se asienta, incluso, la entrada al turismo extranjero y que alberga multimillonarias inversiones tanto en dólares como en euros.

Por lo pronto e independientemente de que tarde o temprano tendrá que liquidar la deuda que se le reclama, existe otra acusación presentada en la Procuraduría de Justicia del Estado de Quintana Roo cuya averiguación previa corresponde al número 9483/2009 con lo cual ya suma tres denuncias por la vía civil y dos más penales. Una de ellas presentada ante la PGR señala que “Grupo Lico, S.A. de C.V. se encuentra conformado por un grupo de diversas empresas con distintos giros comerciales líderes en sus ramos, como lo son: LICO ARRENDADORA, LICO CONSTRUCCIONES, LICO EQUIPOS LIGEROS, LICO AMBIENTAL, LICO SERVICIOS, LICO OPERADORA DE FRANQUICIAS.

En la misma presentación Ismael Nava Mellado aparece como apoderado de la empresa y como tal señala que el señor “STEVE SANTANDER REYES como Presidente de GRUPO LICO, S.A. de C.V. mantiene diversos negocios con distintas personas, tal es el caso, que los señores GREGORIO SANCHEZ MARTÍNEZ Y ALFREDO ACHARD CARRETERO, a partir del segundo semestre del año 2007, solicitaron diversas cantidades de dinero al señor STEVE SANTANDER REYES y al empresa de referencia, así como vehículos y diversos materiales para propaganda para el desarrollo de la campaña política del señor GREGORIO SANCHEZ MARTÍNEZ, para la Alcaldía o Presidencia del Municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, no obstante que había sido postulado por la coalición “Con la fuerza de la Gente” con el apoyo de los partidos políticos Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia”.

Este solo punto, el II de la denuncia de hechos habla por sí solo del delito electoral al señalar puntualmente para qué utilizaría el alcalde cancunense el préstamo solicitado, cantidad que rebasa y con mucho los topes de campaña marcados en esa época y que además llevan a la consideración de que los 10 millones de dólares fue solamente una parte de lo que se gastó en la compra de voluntades y en la creación de una imagen falsa con tal de llegar a la presidencia municipal.

LOS PAGARES

El 6 de diciembre de 2007, Alfredo Achard, en su carácter de deudor principal, y Gregorio Sánchez Martínez como obligado solidario o como comúnmente llamamos “fiador”, firmaron los pagarés 1 y 2 de 10 y cada uno por un monto de un millón de dólares americanos, mismos que vencían en 14 de marzo y el 14 de mayo del 2008. Sobre la firma de estos documentos hay dos testigos de nombre: Luis Antonio Miguel Bolea y Manuel Medina Hernández.

El. 15 de mayo del 2008, Steve Santander endosa los pagarés a su apoderado Ismael Nava Mellado y el 18 de junio del mismo año se lleva a cabo un endoso en procuración conjunta o separadamente de los pagarés numerados 1/10 y 2/10 a favor de los licenciados Javier Coello Trejo, Raúl Adrián Rosales Sierra, Angel Martínez Paniagua y Juan Carlos Zuarth Interiano, para el efecto de que el despacho jurídico del ex secretario de gobierno de Chiapas en el mandato del general Absalón Castellanos, ex subprocurador de la República en los tiempos en los que Enrique Álvarez del Castillo (q.e.p.d.) era el Abogado de la Nación, ex titular de la Profeco durante los últimos años del sexenio de Salinas de Gortari y quien fue durante muchos años conocido como el “fiscal de hierro”, promoviera las acciones legales correspondientes para el pago de los documentos.

Seguramente no fue el deseo de servicio lo que empujó a Sánchez Martínez a contraer este tipo de deudas con tal de alcanzar la presidencia municipal de Benito Juárez ya que aceptó pagar un interés moratorio que en el presente los acreedores han fijado en 5 por ciento mensual desde la fecha de suscripción y hasta el vencimiento además del pago de gastos y costos que genere todo el juicio que se sigue.

Como ya se ha referido, Sánchez Martínez negó que la firma que aparece en los pagarés sea la suya, sin embargo el 16 de abril del año pasado Elza Josefina Zapata Castillo, perito en grafoscopía, determinó la autenticidad de la misma dando como referencia las que también aparecen en el pasaporte y en la licencia de conducir del deudor. Obviamente que los abogados del edil también presentaron a su perito de nombre José Ignacio Carrillo Toscazo quien sostuvo exactamente lo contrario sin ofrecer comparación con ningún documento oficial.

Así, el 23 de diciembre del 2008, don Gregorio y don Alfredo se dieron a la tarea de acusar a Ismael Nava Mellado, apoderado de Steve Santander, de fraude procesal, uso de documento falso, fraude y lo que resulte, lo que originó la apertura de una averiguación con número FDF/T/t3/1126/08-12. Nava acreditó las entregas de dinero. Los traspasos que se acreditan son:

Traspaso de cuenta Bancomer por 125 mil pesos el 24 de diciembre del 2007; 139 mil el 8 de enero del 2008; pago de factura de la empresa tabasqueña Gente en Acción por dos millones 70 mil pesos como pago de entrevista y portada, así como fotografía, traslado y gastos varios para la campaña del candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo; factura 0143 de Jade Models México, S.A. de C. V. por 560 mil pesos por el pago de 5 modelos AAA evento campaña Gregorio Sánchez Martínez durante 15 días en mes de diciembre 2007 con un costo de 6 mil 500 pesos por día por modelo (sin comisión de agencia), esta empresa se encuentra en las calles González de Cossio número 132, colonia del Valle en el DF. De esta contratación existe, incluso, un documento que refiere la prestación de servicios y un comprobante de pago anticipado.

Están los comprobantes de orden de pago (Servicio SPEI) de Bancomer por 613 mil 293 pesos a la empresa Jaguar Computers Systems, S.A. de C.V. cuyo propietario es Sánchez Martínez, misma que se encuentra sobre la avenida José López Portillo en Cancún y cuyo inmueble también sirve para las instalaciones de la Fundación sobre la cual construyó su campaña el hoy alcalde cancunense y es el mismo lugar en donde se asienta un salón de fiestas con todo y bar que ya utiliza para reuniones incluso con los regidores, para conferencias de prensa y que fue el lugar en donde se vio por última vez al fallecido general Tello Quiñónez.

Otro documento es por 210 mil pesos del 4 de noviembre del 2007; 1.349,828.60 se transfirieron vía SPEI a la empresa Nueva Imagen en Movimiento, S.A. de C.V. con el número de cuenta 00021180040386054244 del HSBC. El 14 de diciembre un depósito más por 152 mil pesos para la elaboración de encuestas. Para el pago de unos fletes se le depositaron a Juan Espinosa Cabrera el 17 de enero del 2008, 14 mil 652 pesos. Para publicidad fue que le depositaron a doña Crecencia Martínez Sánchez en dos partidas el 19 de diciembre, fecha en la que ya había fallecido, 900 y 232 mil pesos respectivamente.

El 28 de abril de 2009 la perito oficial Maricela Martínez adscrita a la coordinación general de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal determina que sí proceden del mismo orden gráfico las firmas aportadas para cotejo de los señores Alfredo Achard y Gregorio Sánchez Martínez. Con todo lo anterior quedó sin efectos la denuncia de Achard y Sánchez en contra del apoderado de Steve Santander y se obliga al todavía alcalde a pagar, por lo pronto, dos de los 10 pagarés que firmó y que comprenden la totalidad del juicio. La suma va creciendo día con día ya que según se establece en los documentos firmados aceptaron el pago de intereses moratorios diarios a razón del 5 por ciento mensual o sea que para la fecha los dos primeros millones ya se convirtieron en cuatro más los gastos.

Por fortuna y según declaro el edil durante el segundo semestre el año anterior “tengo tanto dinero que no me lo acabo ni en 100 años”, así que seguramente cuenta con el capital suficiente para cubrir toda su deuda que ya se duplico y más. Por cierto, los correos y las súplicas para los depósitos no hablan precisamente de la solvencia financiera de quien los solicita. ¿Será otra mentira más? Seguro lo sabremos.

DE LOS PASILLOS

Molesto, hastiado, irritado, saturado, Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, exclamó: “No voy a dar explicación alguna. Mis explicaciones están en la reserva… ¡Basta por favor!”. En el lobby del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde Felipe Calderón desahogaba una presentación de una estrategia para abatir la ola criminal, el funcionario se negó en redondo a explicar los motivos de su renuncia a las filas del panismo ante los representantes de los medios de comunicación.

Quien se manifestó dispuesto a explicar la determinación de Gómez Mont, fue el ex secretario del Trabajo, y actual diputado federal y consejero del PAN, Francisco Salazar, quien confirmó que la decisión del responsable de la política interna del país de renunciar a su militancia panista, obedece a su desacuerdo con las alianzas electorales entre el PAN y el PRD. El legislador dijo que “es un hecho que está vinculado con eso (con las alianzas), el secretario de Gobernación mencionó públicamente que no estaba conforme con eso, pero el órgano que manda es el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la decisión fue unánime”.

Francisco Ramírez Acuña, primer secretario de Gobernación de la gestión calderonista, y actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, reconoció que la renuncia de Gómez Mont a su militancia partidista sí es de preocupar, “y evidentemente nos hace pensar en qué estamos haciendo las cosas bien, y en dónde las estamos haciendo mal”. El también ex gobernador de Jalisco insistió en que no avala las alianzas electorales en estados de la República con el PRD, bajo el único argumento de decirle al PRI “quítate tú, para ponerme yo”, y aseguró que “mientras no tengamos una razón más allá del propio ejercicio del poder, me parece que las alianzas no tienen justificación”.

Ante las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, militantes del PRD, encabezados por Manuel Oropeza Morales, dirigente del Sol Azteca en el Distrito Federal, exigieron la renuncia de Fernando Gómez Mont, titular de esa dependencia, a quien acusaron de “incompetente” y de no tener la capacidad de interlocutor en el país, así como también la dimisión del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

A pesar de los hechos, los dirigentes panistas insisten su actual estrategia de coaligarse con sus adversarios ideológicos para intentar rescatar algunas gubernaturas. José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, rechazó que su instituto político haya violado alguno de los principios de doctrina al construir alianzas electorales con el frente de izquierdas (PRD, PT y Convergencia) y sostuvo que en democracia la construcción de alianzas es válido.

Por el contrario, el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se manifestó “radicalmente en contra de las alianzas” que el PRD está concertando con el PAN, “y eventualmente con el PRI”, pues consideró que “se están atropellando principios de uno y otro lado”. El ex gobernador de Michoacán manifestó que no comparte muchas de las decisiones que está tomando la dirección del PRD, que encabeza Jesús Ortega, porque “me parecen contrarias a los principios del partido”, y dijo que con dichas decisiones se siente más alejado “ideológica y programáticamente de quienes encabezan ese instituto político”. Cárdenas dijo que dichas alianzas van en sentido totalmente contrario, pues es pretender juntar agua y aceite y advirtió que: “vamos a tener pésimos resultados”.

El PAN no sólo sufrió la pérdida de su secretario de Gobernación, quien renunció a ese instituto político, sino también la de la senadora María del Rosario Leticia Jasso Valencia, quien se declaró este jueves como “independiente”, con lo que se redujo la cantidad de senadores del PAN, de 50 a 49 y el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, sumó un nuevo escaño. Jasso Valencia es secretaria general del PANAL en Puebla, por lo que hará mancuerna con Irma Martínez, la otra legisladora de ese partido que tiene en el Senado.

Este jueves, con 363 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Artículo 40 Constitucional parar establecer la laicidad como principio y decisión política del Estado mexicano. Las fracciones parlamentarias avalaron esos cambios luego de asegurar que no significa que los mexicanos no puedan decidir libremente sus creencias religiosas. Por ser una reforma a la Constitución, tendrá que ser aprobada por el Senado y además por los Congresos locales.

A quien lo le cayó nada bien dicha reforma fue a la Arquidiócesis de México. Su vocero,
Hugo Valdemar Romero, consideró que la reforma recién aprobada por la Cámara de Diputados no tiene como fin defender el Estado Laico, sino acotar la libertad religiosa de los ciudadanos. Dijo que con esa reforma, se “avanza en México en la intolerancia, el acotamiento a las garantías de libre credo y de reunión, y sobre todo a la libertad de expresión, consagrada en al Carta Magna”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: