México SA
Ignora el gobierno federal rechazo de la población a la mina Paredones Amarillos
Documentan casos de cáncer provocados por depósitos de arsénico
Carlos Fernández-Vega
En una semana, aproximadamente, la Semarnat deberá hacer pública su aceptación o rechazo al inicio de la explotación de la mina Paredones Amarillos (concesionada a la empresa canadiense Vista Gold) ubicada en la biosfera Sierra de la Laguna, Baja California Sur. A pesar de que el rechazo ciudadano es manifiesto, y que académicos y organizaciones ecologistas de la zona se han manifestado abiertamente en contra de la explotación de la mina y documentado la contaminación que generaría, todo apunta a que el gobierno federal decidirá a favor de la trasnacional.
Por lo anterior, vale dar cupo a la recapitulación que sobre el tema elaboró un grupo de integrantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, quienes lo hicieron extensivo a México SA. Así, originalmente tanto el gobernador Agúndez como la presidenta municipal de La Paz (hermana de Leonel Cota, el ex dirigente perredista) aprobaron y apoyaron primero el proyecto de Paredones Amarillos y sólo la presión social logró que ahora hagan declaraciones públicas en su contra. Entre los movimientos que se oponen al proyecto también están extranjeros (98 por ciento estadunidenses), sobre todo los que viven en Todos Santos y que, como tienen recursos económicos, están apoyando las campañas en contra.
Los universitarios señalan que la empresa canadiense sigue defendiendo su proyecto ante los medios y seguramente está presionando fuertemente a las autoridades, pues asegura tener la autorización legal y no les interesa la oposición de la ciudadanía. Ha declarado que lo único que quieren es el desarrollo para el Estado. En el contexto, explican que durante el porfiriato en Baja California Sur se registró una importante actividad minera “y tenemos muchos pozos (17 por ciento) contaminados por arsénico; la incidencia de cáncer en el estado es muy elevada (Ver: Geografía del cáncer, http://ceidas.org/documentos/Excelsior/La_geografia_del_cancer_13-11-2007.pdf)”.
El Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), por medio de Janett Murillo, doctora en Geología Marina, se manifestó sobre el posible aumento en los próximos años en los casos de cáncer en piel, hígado, riñones, próstata, vejiga y pulmones debido a los depósitos de arsénico que generará el proyecto Paredones Amarillos de la compañía canadiense Vista Gold.: el depósito de desecho estimado que nos dejará Paredones Amarillos es una bomba de tiempo ya que nuestros minerales ricos en oro tienen arsenopirita, que es un mineral que en su composición contiene 46 por ciento de arsénico y que quedará molido para que el agua de lluvia lo haga reaccionar, y cuando el plástico que pondrán en la base de los desechos se deteriore, entonces el arsénico estará viajando tarde o temprano a nuestro acuíferos.
De acuerdo con el citado grupo, el 6 de junio de 2008 la prensa de la entidad (El Sudcaliforniano, Aracely Hernández F.) reportó que la alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, en reunión con Carlos Calderón Díaz de León, gerente general de Minera Paredones Amarillos, indicó que para el gobierno municipal es importante mantener las puertas abiertas a la inversión de nuevas empresas que responsablemente buscan contribuir en el impulso de las comunidades y sus habitantes, entre ellas, según dijo, la trasnacional canadiense. Un año y medio después, el 22 de enero de 2010, la misma funcionaria declaró que “sería terrible para los sudcalifornianos que se diera la autorización por parte de la Semarnat y las áreas competentes al proyecto Paredones Amarillos, debido a que este proyecto podría contaminar al medio ambiente y los mantos acuíferos que alimentan al pueblo mágico de Todos Santos y a la ciudad de La Paz, además de afectar a varias comunidades de la zona en donde sus pobladores han manifestado su rechazo a esta actividad”, toda vez que la explotación de la mina “afectaría no sólo a las familias que actualmente habitan en esta zona sino también a las próximas generaciones; nos dicen –los de Paredones Amarillos– que no habrá contaminación; sin embargo tenemos conocimiento del terrible daño que este tipo de minería ha generado en otras partes del mundo”, sin olvidar que a inicios de su administración estatal, el gobernador Narciso Agúndez manifestó su total apoyo al proyecto Paredones Amarillos, tan es así que el gobierno del estado jugó el papel de intermediario entre los ejidatarios de la región y la empresa Vista Gold. Ahora dice que no podemos poner en riesgo una de nuestras principales reservas naturales y afluentes de agua.
En diciembre del año pasado se constituyó la organización El Agua Vale Más que el Oro, integrada por distintos sectores de la sociedad, con el objetivo de impedir el inicio de la explotación minera en Paredones Amarillos, por el peligro ecológico que representa el proyecto perteneciente a la corporación canadiense Vista Gold; somos un grupo que nos formamos en Todos Santos, y nacimos a razón de todos los problemas ecológicos que consigo atrae el funcionamiento de una mina a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la sierra de La Laguna. Sabemos bien de las grandes cantidades de cianuro y arsénico que se utilizan para extraer el preciado mineral y hemos visto casos en otras partes del mundo y por ello, queremos buscar una solución por el bien de todos los sudcalifornianos; vamos contra un proyecto que vale muchísimo dinero, pero no es justo que nuestra salud se vea en peligro; no estamos en contra del desarrollo, pero es ridículo que una compañía canadiense venga a realizar esta actividad siendo que en Canadá está prohibida la realización de la minería a cielo abierto.
Dado el historial, la documentación y, sobre todo, la negativa ciudadana en Baja California Sur, la Semarnat tendría que negar la autorización a Vista Gold. Sólo faltan unos cuantos días para saber de qué lado está.
Las rebanadas del pastel
Si la solución para Ciudad Juárez es la militarización, según dicen los exitosos estrategas gubernamentales, entonces ya está: que Felipe Calderón se quede a vivir en esa localidad, porque durante su estadía ayer en el viejo Paso del Norte el despliegue fue de concurso: la tropa superó el número de habitantes, hubo más policías federales que vendedores ambulantes, más rifles que pobres y más garrotazos que protestas. Todo, para que el inquilino de Los Pinos no sudara y se sintiera seguro en la más insegura de las concentraciones urbanas de la República. Que se quede, pues.
cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario