viernes, 12 de febrero de 2010

Prepara GDF defensa de matrimonios gay



Prepara GDF defensa de matrimonios gay
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- El Gobierno del Distrito Federal prepara ya la estrategia jurídica para defender las reformas al Código Civil de la capital, que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo con posibilidades de adopción.
En apoyo a las modificaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un ‘amicus curiae’, es decir, un documento de respaldo a los matrimonios homosexuales.
A 12 horas de que venza el plazo para que el gobierno capitalino y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fijen su posición en la SCJN, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con 20 de 46 especialistas que participan en la defensa de las modificaciones al Código Civil, entre ellos académicos de la UNAM, la UAM, el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Al frente de la coordinación de la defensa legal, la consejera jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, consideró como remota la posibilidad de que los ministros de la SCJN emitan un fallo en contra de las reformas al Código Civil, pues para ello se requieren por lo menos ocho votos de los 11 ministros.
Y recordó que fue precisamente una votación de ocho contra tres lo que validó las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Distrito Federal, que permiten la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.
Bonifaz advirtió que en caso de que los magistrados fallaran en contra de las modificaciones, el gobierno capitalino está dispuesto a recurrir a tribunales internacionales para defenderlas, pues se trata de un asunto de libertades y derechos.
Los especialistas que acudieron al encuentro con Marcelo Ebrard coincidieron que entre las fallas jurídicas que tiene la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR), destaca una errónea interpretación del concepto de familia contenido en la Constitución de la República.
Señalaron que mientras para la PGR el concepto familia está integrado por padre, madre e hijos, en la Carta Magna no se establece esa definición como sujeto de protección de la ley.
Luego de expresar que en la actualidad no puede hablarse de un solo modelo de familia, los especialistas destacaron que existen más de nueve mil estudios científicos que refieren la existencia de distintos tipos de familia que han evolucionado a lo largo de la historia.
Por separado, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, informó que como parte de un acuerdo del consejo consultivo, el organismo respaldará las reformas al Código Civil aprobadas por la mayoría de la ALDF el pasado 21 de diciembre.
Al término de la presentación del pronunciamiento denominado “El valor del Estado laico en el México actual”, González Placencia señaló que el respaldo a las modificaciones legislativas no sólo podrían expresarse a través del ‘amicus curiae’, sino también en una campaña en medios de comunicación.
Para el ombudsman capitalino “es necesario reforzar el componente laico del Estado, es necesario hacer un llamado a la tolerancia, es necesario entender que hay personas que viven de manera distinta y estamos obligados a respetarlas”.
Tras insistir que con el apoyo a las reformas se refuerza al Estado laico, González Placencia apuntó que, contrario a lo expuesto por la PGR en la acción de inconstitucionalidad, “no se está modificando el régimen de adopción”, porque personas en lo individual podían hacerlo, así como parejas del mismo sexo, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Convivencia.
“No existe evidencia de que el ser hijo de una pareja homosexual tenga afectación en el desarrollo de las niñas, niños o los adolescentes”, como alegan los detractores de las reformas, dijo.
Además, recordó que el artículo tercero de la Convención Internacional de los Derechos de los Niñas y Niños estipula “el interés superior del niño y consagra también el derecho que tiene el niño a crecer en una familia, no dice qué tipo de familia, ni siquiera se refiere a una familia biparental”.
El pronunciamiento de la CDHDF, leído por González Placencia, destaca que “ante la multiplicidad de concepciones que en la sociedad mexicana hay sobre las familias, la persona, los estilos de vida, la moral, la cultura y el derecho, el Estado laico debe garantizar las expresiones públicas, llamando a evitar los discursos y las prácticas de odio o discriminación.
“Un Estado laico centra su concepción democrática en los derechos humanos y, por tanto, se opone a toda pretensión de hacer del derecho un vehículo para promover una sola moral, un solo estilo de vida, una única concepción de la persona, una única cultura”.
A la lectura del pronunciamiento asistieron los consejeros de la CDHDF: Mercedes Barquet Montané, Denisse Dresser Guerra, María de los Ángeles González Gamio, Clara Jusidman Rapoport, José Woldenberg, Manuel Fuentes Muñiz, Santiago Corcuera Cabezut, Ernesto López Portillo Vargas y Carlos Ríos Espinosa.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: