viernes, 12 de febrero de 2010

Gómez Mont sigue siendo un interlocutor válido para los priístas, dice Beltrones




Sostiene que el tricolor no negoció alza de impuestos a cambio de que AN descartara las alianzas
Gómez Mont sigue siendo un interlocutor válido para los priístas, dice Beltrones
Senadores del PRI sugieren que el acuerdo se realizó con diputados o con la cúpula partidista

Foto

El priísta Manlio Fabio Beltrones y el panista Alejandro Zapata Perogordo en la sesión del Senado de este juevesFoto Carlos Cisneros
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 12
El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, dijo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sigue siendo un interlocutor válido para su bancada y rechazó ayer las versiones sobre un supuesto acuerdo al que habría llegado con el funcionario para aprobar los aumentos de impuestos a cambio del compromiso gubernamental de que el Partido Acción Nacional (PAN) no iría en alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jamás. Con el grupo parlamentario del PRI en el Senado nunca hubo una negociación de esa naturaleza ni hubiéramos permitido que eso ocurriera, respondió Beltrones. En privado, los priístas apuntaron responsabilidades en ese sentido hacia San Lázaro e Insurgentes Norte.

En entrevista, el senador Francisco Labastida dijo desconocer que se hubiera dado una negociación en ese sentido, pero resaltó que cuando se discutió el paquete fiscal, en noviembre del año pasado, advirtió a los diputados de su partido que en la propuesta del gobierno federal para justificar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) y otros gravámenes, estaban inflando las cifras, que no existía el problema financiero que señalaba.

Les dije a nuestros amigos los diputados que estaban elevando las cifras y que iban a elevar el precio de la gasolina, como ya hemos visto.

Durante la reunión previa a la sesión, algunos senadores priístas comentaron que en caso de que se haya dado ese acuerdo con Gómez Mont, tuvo que ser con los diputados o con la dirigencia del PRI, y recordaron que en el Senado se opusieron siempre a los aumentos de impuestos y al final optaron por abstenerse en la votación del IVA y los otros gravámenes.

Por otra parte, cuestionado también en torno a los rumores que ayer corrieron sobre la salida de Gómez Mont de Gobernación, Beltrones respondió que los años le han enseñado que hay dos razones por las que un funcionario del gabinete renuncia: la primera es porque el presidente le pierde la confianza y la segunda, porque él le pierde la confianza al presidente. No sé si alguna de las dos se está dando en este momento.

El sonorense resaltó que entiende que la renuncia al PAN de Gómez Mont podría tener vigencia sólo mientras subsista su condición de titular de Gobernación, pero consideró que si las razones que lo llevaron a ello es para tener una mejor interlocución con las otras fuerzas políticas, no es suficiente para aquellos que le piden una explicación.

Aclaró que él no requiere explicaciones, ya que siendo panista o no panista, para nosotros es un interlocutor valido, pero advirtió: lo que menos requiere el país es una división real o especulada dentro del gobierno.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRD y presidente del Senado, Carlos Navarrete, dio también su aval a Gómez Mont como interlocutor del Poder Legislativo.

Me parece que el secretario de Gobernación debe mantener su trato con el Congreso en términos muy institucionales. Igualmente yo seguiré la relación con él en términos estrictamente de Congreso, sin vincular ningún tema electoral o partidario.

No quiso especular, dijo, con la posible renuncia de Gómez Mont a la dependencia de Bucareli. Mantenerlo o removerlo, dijo, es facultad exclusiva del Presidente de la República.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: