viernes, 12 de febrero de 2010

Onésimo Cepeda libra la cárcel


Onésimo Cepeda libra la cárcel
La Redacción


MÉXICO D.F., 11 de febrero (apro).- El Juzgado 30 penal con sede en el Reclusorio Sur negó hoy ejercitar acción penal en contra del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, por un presunto fraude de 130 millones de dólares.

De acuerdo con la resolución del juzgador, “queda clara la apreciación sobre la existencia del cuerpo del delito de fraude procesal, sin embargo, no se acredita plenamente la probable responsabilidad del indiciado Onésimo Cepeda en la comisión de ese ilícito en grado de coparticipación”.

A pesar del fallo judicial a su favor, la situación jurídica del prelado sigue en veremos porque el titular del Juzgado regresó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la consignación penal con el propósito de que le haga las adecuaciones correspondientes y delimite con extrema puntualidad el grado de participación del obispo Cepeda en la comisión del delito de fraude procesal.

La acusación contra el polémico Onésimo Cepeda data de octubre de 2008. En ese entonces, los abogados Xavier Olea Peláez, Arsenio Farell Campa y Jorge Castro Trejo interpusieron la querella en su contra por apropiarse indebidamente de una colección de arte valuada en 130 millones de dólares que perteneció a Olga Azcárraga.

Dicha colección está integrada por cuadros de José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Joaquín Sorolla, Marc Chagall y Modigliani.

Sin embargo, Cepeda argumentó en el juicio que en abril de 2003 le prestó 130 millones de dólares a la propietaria de la colección e incluso adujo que ésta le había firmado un pagaré. La mujer falleció siete meses después de ese presunto acuerdo.

En sus alegatos, familiares de Azcárraga mencionaron que dicho documento era falso.

Según Olea Muñoz, la súbita aparición de este pagaré cinco años después de la muerte de Azcárraga demostraría que Onésimo y Matute pretenden apropiarse de una colección de arte que vale mucho más que los 130 millones de dólares


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: