jueves, 25 de febrero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La manera más rápida de finalizar una guerra es perderla”: George Orwell

• Fracaso
• Derrotados por el narco: ONU
• Intervención de EU en puerta
• Proliferan comandos de sicarios
• Caen 20% ingresos de mexicanos



Febrero 24, 2010.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), documentó el estrepitoso fracaso de la administración de Felipe Calderón y “su” “guerra contra el narcotráfico”, a pesar del despliegue de tropas y la detención de algunos cabecillas, y demostró que las organizaciones delictivas mexicanas “han mantenido y ampliado el control sobre tráfico de drogas en América del Norte” y dominan toda la cadena de abastecimiento de narcóticos ilícitos, desde su envío de Sudamérica hasta su distribución en el mercado más grande del mundo, las ciudades de Estados Unidos.

Ante las evidencias, los documentos, los hechos y los señalamientos cada vez más frecuentes y precisos sobre la protección que el calderonismo brinda al cártel de Sinaloa que encabeza Joaquín “el chapo” Guzmán, el capo más poderoso y quien fue dejado libre durante el gobierno del también panista Vicente Fox Quesada, Calderón tuvo que salir este miércoles a declarar que “su gobierno ni protege ni escuda ni tolera a ningún grupo de narcotraficantes, se llamen como se llamen”. Desde la seguridad de la residencia oficial de Los Pinos, dijo los señalamientos en el sentido de que su administración no actúa en contra de la organización criminal de “el chapo” en algunas entidades, “son acusaciones totalmente infundadas y falsas y que se hacen sólo por desconocimiento”.

Contrario a lo que la gestión calderonista sostiene neciamente en su discurso oficial, en el que repite que “vamos ganando” la guerra al narcotráfico, “aunque no lo parezca”, este miércoles en Viena, Austria, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) presentó su informe anual en el que aseguró que en México va en aumento la violencia “de grandes proporciones” relacionada con este flagelo. Documentó que de 2007 a 2008 el número de víctimas mortales relacionadas con el narcotráfico se multiplicó, y advirtió que tiende a expandirse por todo el país el consumo de cocaína y de mentafetamina.

El problema del narcotráfico, según los expertos de la ONU, es un gran reto para los países de la región, toda vez que los principales cárteles mexicanos “han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur, hasta su distribución en los Estados Unidos, en donde su distribución en los mercados callejeros de sus principales ciudades se encargan “las pandillas violentas (maras), pues un número creciente de ellas se supedita a las organizaciones del narcotráfico y comienzan también a abrirse camino en la distribución mayorista”.

AMENAZA CRECIENTE

También en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los integrantes de éste advirtieron que el crimen organizado y el narcotráfico representan una amenaza grave y seria para la seguridad internacional por su capacidad de socavar el Estado de Derecho en sociedades vulnerables, alimentar conflictos armados y aumentar la corrupción (“¿me estas oyendo Felipe?”).

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, sostuvo que las actividades de las mafias obstaculizan la labor a favor de la paz, el desarrollo y el medio ambiente que lleva a cabo el organismo mundial, por lo que pidió una respuesta global para contrarrestar las ramificaciones de la delincuencia organizada, al igual que sucede con el terrorismo, y resaltó también la importancia de fomentar la cooperación policial para combatir un fenómeno que desconoce las fronteras y las jurisdicciones.

INVASIÓN GRINGA

Y hablando de fronteras y jurisdicciones, el periódico The Washington Post reveló que por primera vez el gobierno de Estados Unidos planea integrar a agentes de ese país en unidades mexicanas en Ciudad Juárez, Chihuahua, para colaborar directamente contra el narcotráfico en la ciudad más violenta del país. Las autoridades estadounidense estudian la integración de un centro de mando en esa ciudad fronteriza en la que agentes y analistas norteamericanos compartan datos de informantes y comunicaciones interceptadas. El rotativo revela la existencia de un nuevo acuerdo, en el marco de la “Iniciativa Mérida”, que permitiría que oficiales estadounidenses, probablemente de la DEA, trabajaran en coordinación con agentes recién graduados de la policía federal mexicana que fueron capacitados por el FBI y asesores de la DEA.

El diario estadounidense no deja pasar la oportunidad de señalar el cambio que esto trae pues hasta hace poco las autoridades norteamericanas rechazaban compartir información con sus contrapartes mexicanas debido a la corrupción e incompetencia de la policía mexicana. Los agentes estadounidense, destaca, habían tenido miedo de participar en acciones específicas por miedo a ser ejecutados. También menciona que la cooperación entre ambos países es cada vez más cercana y subraya el apoyo del gobierno de Barack Obama a la lucha contra los cárteles, que incluyen un paquete de 1.4 billones de dólares.

La información publicada este miércoles en la capital estadounidense en la que se subraya que este esquema de cooperación no requiere de la aprobación del Congreso, fue de inmediato desmentida por los gobiernos de Estados Unidos y México. Sin embargo, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en nuestro país, admitió que en estos momentos los dos gobiernos analizan la mejor estrategia para mejorar “en tiempo real” sus capacidades de lucha contra los cárteles de la droga en Ciudad Juárez. Explicó que para el Centro de Mando en esa localidad fronteriza están analizando la mejor forma para mejorar el intercambio de información “y estamos barajando distintas posibilidades como por ejemplo tener consejeros (posiblemente de la DEA) que puedan trabajan con su contraparte mexicana para compartir información de inteligencia”. La revisión de la estrategia aún está en fase de análisis, por lo que puntualizó que Estados Unidos no tiene agentes operativos de sus fuerzas de seguridad en México. “Lo que tenemos son agentes que trabajan como consejeros para compartir información de inteligencia y experiencia. Esto es algo que hemos hecho desde hace mucho tiempo”.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarhukán, quien compareció al lado de Pascual y el zar antidrogas de la administración Obama, Gil Kerlikowske, aseguró que su país no permitirá la presencia de agentes estadounidense que acompañen a los mexicanos porque sería violatorio a la ley. En declaraciones a representantes de medios de comunicación, dijo que “en ningún momento se pretende vulnerar o modificar la leyes que regulan la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, leyes que están vigentes desde 1992”.

El diplomático mexicano explicó que en el marco de la revisión de la estrategia bilateral para el caso específico de Ciudad Juárez, no se ha contemplado la posibilidad de crear nuevas oficinas de colaboración. Precisó que la oficina binacional para la “Iniciativa Mérida” tendrá una sola sede que estará ubicada en la Ciudad de México, al rechazar que se tenga planeado la construcción de oficinas satélite en distintos puntos de la frontera entre ambos países.

También la Secretaría de Gobernación negó que funcionarios de otros países lleven a cabo en territorio mexicano acciones reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas y “mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del gobierno mexicano”.

LLUVIA DE PLOMO

Mientras tanto, la lluvia de plomo y el reguero de sangre en el territorio mexicano siguen intensificándose y comprobando lo erróneo de la “estrategia” calderonista contra los cárteles de la droga: en Tamaulipas, el procurador del estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro confirmó la muerte de 19 personas y ocho lesionados en las últimas 72 horas durante enfrentamientos entre hombres armados en los municipios de Miguel Alemán y Mier. Entre las víctimas hay un policía municipal, además de que cinco agentes están desaparecidos. En la ciudad de Reynosa, el martes un comando armado entró por la mañana en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y encañonó a maestros y alumnos, lo que provocó histeria y psicosis colectiva. También en Nuevo Laredo hay psicosis colectiva luego de una serie de rumores sobre presuntas balaceras y la advertencia de que habría secuestros, lo que provocó que muchos padres de familia sacaran a sus hijos de las escuelas y otros no los enviaran. Los rumores iniciaron a través de las redes sociales como faceboock y twiter. Cabe destacar que algunos observadores políticos han llamado la atención sobre el hecho de que la promoción de la psicosis colectiva en estados como Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz, son parte de la estrategia electoral de los “halcones azules”, cuyo propósito es generar miedo y confusión al iniciarse los procesos electorales en esas entidades con el fin de evitar que el Partido Acción Nacional sea arrasado nuevamente en territorios predominantemente priistas.

También en Oaxaca, el procurador de Justicia, Netolín Chávez, confirmó que son 12 las víctimas, entre ellas cinco policías y varios menores de edad, de un ataque a balazos perpetrado en la comunidad Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, por un comando integrado por 20 hombres armados con rifles de asalto, quienes irrumpieron en varias viviendas y ejecutaron a los residentes. Una de las víctimas fue Adán Maciel, precandidato a la presidencia municipal por la coalición que integran el PAN, PRD, PT y Convergencia. Todos los homicidios fueron cometidos con fusiles AK-47 y a las víctimas les dieron el tiro de gracia.

En la capital de la República, en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa, fueron localizados dos cadáveres, de una mujer y un hombre, dentro de la cajuela de una camioneta color gris, placas 273 WSD, con reporte de robo, y abandonada en la avenida Paseo de las Lilas… En la ciudad de Chihuahua, justo en la puerta de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, un comando ejecutó a un mando policíal, Marco Antonio Olague, coordinador del Distrito de Zapata, frente a decenas de niños que ingresaban al plantel… En Michoacán, otro comando arribó a un restaurante de Morelia y se llevó a la fuerza al regidor indígena del Municipio de Aquila, Javier Martínez Robles, así como a un acompañante, Gerardo Vera… En la zona serrrana del municipio de Choix, Sinaloa, presuntos narcotraficantes intentaron derribar a tiros un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, cuya tripulación efectuaba recorridos de supervisión de cultivos de marihuana y amapola. Uno de los pilotos fue lesionado por las balas… Por otra parte, una avioneta militar de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomó cerca de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, cuando realizaba prácticas militares. Dos militares murieron y cuando menos tres más resultaron heridos.

CAE PIB POR HABITANTE

La incompetencia del gabinete económico de Felipe Calderón fue otra vez puesta de manifiesto por los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyas cifras revelan que en 2009 el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante fue de sólo 8 mil 11 dólares, lo que representó una caída de 20.2 por ciento respecto a 2008 (cuando se ubicó en 10 mil 163 dólares), el mayor retroceso desde la crisis de 1995. El año pasado el PIB a precios corrientes se ubicó en 11.82 billones de pesos, una caída anual de 2.5 por ciento, no observada para ningún año por lo menos desde 1983. Con estos registros, México se ubicó en el lugar 60 de 181 economías –perdió tres lugares-, ocupando a su vez el cuarto sitio en el listado latinoamericano –cayó dos posiciones-, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional. La crisis de 2009 tuvo un severo impacto en los ingresos de los mexicanos, y la menor actividad económica propició mayor desempleo y castigos en los salarios.

DE LOS PASILLOS

El salinista Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, respaldó las declaraciones de su jefe el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en el sentido de que el sistema bancario nacional debe estar en manos de mexicanos. El legislador declaró que “es evidente que el haber extranjerizado la banca nos ha dejado sin uno de los instrumentos de desarrollo que requiere el país”. Salinas de Gortari había responsabilizado a su sucesor, Ernesto Zedillo, de haber proporcionado información confidencial a empresarios sobre la inminente devaluación a mediados de diciembre de 1994, además de considerar que el control de la banca por los ciudadanos de un país es una política mundial que debe de seguirse porque “al final del día, será el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos quien dictará las disposiciones de lo que suceda en México”. ¿Pues quñe no lo hace ya?... Por el contrario, Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro, sostuvo que se deben fincar responsabilidades penales y políticas a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León por la crisis de la década de 1990. El perredista advirtió que la Procuraduría General de la República tiene que perseguir de oficio los posibles delitos que deriven del “mea culpa” de Salinas de Gortari, e indicó que su bancada explorará caminos para presentar las denuncias… Por su lado, el perdedor ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, mencionó que tanto Salinas de Gortari como Ernesto Zedillo son responsables de la crisis económica de 1994, y subrayó que “se cometió un error al dar información a grupos económicos que propiciaron la salida de capitales”.

Durante el Congreso Nacional de la agonizante Confederación de Trabajadores de México (CTM), que todavía existe a pesar de su líder Joaquín Gamboa Pascoe, la dirigente nacional del PRI, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, advirtió a la administración federal que su partido no permitirá que se apruebe en el Congreso ninguna reforma laboral que pretenda debilitar a los sindicatos, atentar contra el contrato colectivo y hasta reglamentar el derecho de huelga para desaparecerlo en los hechos… Aquí cabría preguntar dónde estaba la aguerrida líder del tricolor y sus bancadas cuando se planearon y perpetraron los ataques al Sindicato Minero y a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, flamante integrante de su sector obrero, y a dónde fueron cuando se decretó la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas… ¿Estaban recibiendo su parte del botín?

Ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, el diputado federal con licencia, Javier Duarte, presentó su solicitud de registro como precandidato del gobierno de Veracruz por ese instituto político. El delfín del gobernador Fidel Herrera parece que no tendrá mayores problemas en la jornada electoral del 4 de julio para derrotar al desprestigiado abanderado de Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes, a quien las acusaciones de pederastia lo perseguirán hasta el fin de su vida política… El senador Mario López renunció a la posibilidad de participar en el proceso interno priista para elegir al candidato a la gubernatura de Sinaloa, debido, dijo, a los favoritismos del gobernador Jesús Aguilar Padilla hacia el alcalde con licencia de Culiacán, Jesús Vizcarra. “Malova”, como se le conoce a este legislador, está en negociaciones con las dirigencias del PAN, PRD, PVEM y Convergencia para tratar de conseguir una alianza que haga frente al PRI en los comicios de este año… César Nava, líder formal del PAN, jura y perjura que el ex priista y ahora candidato del frente opositor (PAN, PRD y Convergencia) al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro, “esta limpio” y no ha pactado con el crimen organizado. ¿Será?

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

No hay comentarios: