jueves, 25 de febrero de 2010

Obtienen profesores del Colegio de Bachilleres amparo contra la reforma de Pensiones

Esta resolución abre la posibilidad de entablar nuevos juicios

JAVIER SANTOS (Corresponsal)

Puerto Vallarta, 23 de febrero.-Tras ampararse, doce maestros del Colegio de Bachileres de Puerto Vallarta lograron obtener un fallo favorable contra las reformas al Instituto de Pensiones del Estado propuestas por el gobernador Emilio Gonzalez Marquiez y aprobada a finales del año pasado.

El fallo lo otorgó hace poco más de dos semanas el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, luego de que los docentes argumentaron que afectaba a sus intereses.

Esto deja un antecedente para que miles de trabajadores del gobierno del estado y de los ayuntamientos entre otras dependencias sigan los mismos pasos y puedan ampararse contra dicha reforma que contempla un aumento a las aportaciones de los trabajadores a este sistema, pasando del 5 por ciento de su sueldo que se otorgaba , al 11.5 por ciento gradual en los próximos ocho años e incrementa la aportaciones de los gobiernos de ocho al 20.5 por ciento en el mismo periodo, además de que pueden usar los recursos para proyectos privados.

En la resolución entregada a los trabajadores, entre ellos a César Martinez Gomez, Francisco de Paúl Jimenez y Maria del Rosario Gómez, y nueve más, señala que “la sespensión definitiva solicitada contra las autoridades y por el acto señalado en el considerando último”, por lo que de inmediato el gobierno estatal contraatacó interponieniendo el recurso de revisión.

Y es que el gobierno estatal, que tomó 89 milones del Fondo del Retiro de los Burocratas del Estado para impulsar el proyecto turisticio de Chalacatepec en Tomatlán, temen que los amparos se incrementen y al mismo tiempo se les vengan abajo ese proyecto.

Javier Dueñas Peña, secretario de organización de la Zona Costa Norte del Suacobaej declaró que el amparo les costó 150 pesos y añadió que fueron 500 en total los que la interpusieron en la zona de Guadalajara. Agregó que en la primera etapa el procedimiento fue contra toda la reforma, para que no se aplicara y termino en la suspensión definitiva de todo el nuevo reglamento.

Pero ahora, advirtió, viene un amparo colectivo y destacó el matiz politico que algunos jueces les dan a este tipo de asuntos. “Los amparos se fueron a cuatro juzgados y da la casualidad que es en el Juzgado Dos, donde el juez no es panista, donde se han ganado los amparos. La segunda etapa es cuando se verá reflejado las reformas en el trabajador, cuando ya están rebajando el 5.5%; la tercera etapa será cuando se soliciten préstamos y quieran cobrar el impuesto interbancario”, finalizó Javier Dueñas Peña, secretario de organización de la Zona Costa Norte del Suacobaej.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: