jueves, 25 de febrero de 2010

Inexistente, el estado de derecho en Juárez: EU



Inexistente, el estado de derecho en Juárez: EU
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 24 de febrero (apro).- La secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Janet Napolitano, denunció hoy que el estado de derecho en Ciudad Juárez, Chihuahua, es inexistente, pese al embate del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga.
“Juárez es una ciudad de 1.5 millones de habitantes, que esta ahí, cruzando el puente del otro lado de nuestra frontera, y ahí el estado de derecho se ha perdido de manera efectiva”, declaró Napolitano ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadunidense.
Napolitano, quien la semana pasada sostuvo una reunión en la capital mexicana con el presidente Felipe Calderón, explicó a los legisladores la necesidad del gobierno de Barack Obama de impulsar estrategias conjuntas para derrotar a los cárteles de la droga.
“Los cárteles, en esencia, tienen sus huellas en las comunidades al otro lado de la frontera de Estados Unidos”, indicó la funcionaria federal.
Luego de presentar a los senadores su propuesta presupuestal para el año fiscal 2011, Napolitano admitió que en el gobierno de Obama existe preocupación por la situación de violencia que se vive en México, en particular en ciudades como Juárez.
Sin embargo, manifestó su confianza en que por medio de las labores binacionales contra el crimen organizado se pueda ir aminorando ese reto y amenaza.
“Estamos muy preocupados por la situación en México, pero también estamos muy entusiasmados por los esfuerzos que estamos observando y que ha adoptado el gobierno federal mexicano”, aclaró la titular de Seguridad Interior.
El gobierno de Obama se ha mantenido en la línea general de apoyo a la lucha militarizada contra el narcotráfico del gobierno de Calderón, pese a que en el Capitolio son crecientes las denuncias de violación de derechos de parte del Ejercito Mexicano.
“Estamos usando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para colaborar con el gobierno mexicano en esa zona”, acotó Napolitano.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: