jueves, 25 de febrero de 2010

Niega México que haya agentes de EU en acciones operativas contra el narco



Sólo abrirán una oficina especializada para atender las áreas más problemáticas: Pascual
Niega México que haya agentes de EU en acciones operativas contra el narco
No se permitirá la presencia de policías estadunidenses en el país, sería ilegal, dice Sarukhán
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 5
El intercambio de información e inteligencia entre autoridades de México y Estados Unidos –para el combate a la delincuencia organizada– no significa que funcionarios de otros países se encuentren incrustados en unidades operativas mexicanas o que se pretenda esta figura para el futuro, aseveró la Secretaría de Gobernación.

En respuesta a un reportaje publicado por el periódico The Washington Post acerca de la posibilidad de que agentes estadunidenses instalen un centro de mando en Ciudad Juárez, Chihuahua, el gobierno mexicano afirmó que el marco jurídico vigente permite la coordinación de ambos países para combatir al crimen.

Estas reglas, sostuvo, no se han modificado ni se ha contemplado su modificación; señaló que los mecanismos de cooperación se están ampliando.

En Washington, tanto el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, como su homólogo mexicano, Arturo Sarukhán, rechazaron de manera contundente la información publicada por ese rotativo.

Gobernación insistió en que existe mayor coordinación con las contrapartes mexicanas, sin ofrecer detalles acerca de los planes de corto plazo que, de acuerdo con fuentes consultadas, incluyen el funcionamiento de una oficina administrativa que se instalará en la ciudad de México el próximo mes, que será operada por unos 50 agentes estadunidenses, con el apoyo de la embajada de aquel país y funcionarios mexicanos.

El artículo de The Washington Post indica que el gobierno de Barack Obama planea el envío de agentes de inteligencia en el contexto de una asociación cercana, nacida por la frustración por el número de muertes en Ciudad Juárez, que derivaría en la instalación de un centro de mando en esa urbe fronteriza.

Sólo intercambio de información

El embajador Pascual descartó que agentes de su país participen activamente en operativos de ese tipo. Manifestó que se está creando una oficina especializada en la capital mexicana, con funcionarios de ambas naciones, que atenderán, en términos de intercambio de información, las áreas más problemáticas, como Ciudad Juárez.

Quiero ser muy claro: Estados Unidos no tiene agentes operativos en México. Tenemos individuos que son asesores técnicos que pueden compartir información, inteligencia y experiencias. Estamos analizando distintas posibilidades y una de ellas es tener consejeros que puedan trabajar allí con ellos para compartir información entre los dos lados, explicó.

A su vez, Sarukhán advirtió que México no permitirá la presencia de agentes estadunidenses que acompañen a los nacionales, porque sería ilegal. No va a haber eso. (Esa posibilidad) no está a discusión, dijo el diplomático.

En México, la información difundida por el diario estadunidense fue desmentida de inmediato por Gobernación.

Explicó que la cooperación internacional es un factor complementario que contribuye a lograr el éxito (en los esfuerzos nacionales), debido a la propia naturaleza global de la materia.

Sin embargo, tales acciones no significan que policías estadunidenses se instalarán en México para combatir al narcotráfico.

En un comunicado de seis puntos, la dependencia que encabeza Fernando Gómez Mont señaló que ambos países se han comprometido a combatir especialmente al narcotráfico bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, reciprocidad y respeto a la jurisdicción de cada país.

Si bien el gobierno mexicano reconoce que existe la estrategia de fortalecer la cooperación bilateral y que contar con infraestructura y tecnología de punta permitirá detectar e interrumpir los flujos ilegales a través de la frontera, niega que eso signifique que agentes de Estados Unidos asuman tareas reservadas por las leyes a las autoridades mexicanas.

Mucho menos se encuentran incrustados en unidades operativas mexicanas ni se contempla en el futuro esta figura en las acciones del gobierno.

Como vecinos y socios estratégicos, agregó Gobernación, México y Estados Unidos comparten una larga historia de cooperación bilateral respetuosa y fructífera, que se está ampliando y fortaleciendo en beneficio de las sociedades de los dos países.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: