jueves, 25 de febrero de 2010

MOLINAR, ALIADO DE TELEVISA

MOLINAR, ALIADO DE TELEVISA


Por: Francisco Rodríguez
JUSTO EL DÍA en el que Global Integrity –una ONG con sede en Washington que se dedica a rastrear tendencias de gobernabilidad y corrupción mundialmente-- daba a conocer su Reporte 2009, en el que destaca que la fallida Administración de Felipe Calderón “impone obstáculos significativos a quienes intentan establecer un nuevo canal de televisión, entre ellos procedimientos y decisiones arbitrarias de parte de la agencia gubernamental encargada de aprobar las licencias”, el “leal” Juan Molinar Horcasitas daba cuello a TVAzteca, Multivisión y, en apariencia, a Televisa.



Atribuyéndose facultades que todo indica no tiene, la SCT a cargo del aquí llamado “papá de la novia” negó la prórroga de las concesiones de los canales 46 de Televisa y 52 de MVS, así como también determinó aplicar una multa superior a 4 millones de pesos a TV Azteca y a Televisora del Valle de México, por considerar que la empresa comercializa su dispositivo Hi-TV sin la debida concesión.

Interrogado sobre el anuncio de la SCT, el comisionado presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, dijo no estar enterado de las decisiones de Molinar en esos cuatro asuntos… aún cuando es a él a quien, en todo caso, le correspondería dar a conocer estas decisiones “arbitrarias”, de acuerdo a Global Integrity.

Y todo ello, para “acelerar la competencia” cual arguye Molinar en su boletín, aunque en todas partes se sepa que en realidad es para favorecer --con las frecuencias quitadas a la brava a Multvisión— a la empresa Televisa, ya asociada con Nextel.

Primera en salir a la palestra defendiendo sus transmisiones en Hi-TV ha sido la televisora del Ajusco, propiedad de Ricardo Salinas Pliego. En un comunicado ha dejado en claro que el 23 de noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la SCT no tiene facultades para otorgar concesiones y permisos en materia de radiodifusión, resolver sobre su prórroga, refrendo o modificación, y declarar administrativamente la caducidad, nulidad, rescisión o revocación de las concesiones y permisos en la materia.

De esta manera, señala TVAzteca, la Corte determinó que la Cofetel tiene, de manera exclusiva, las atribuciones en materia de radiodifusión. En este contexto, el 10 de diciembre de 2009 la Cofetel, en uso de sus atribuciones exclusivas, resolvió que la operación de Hi-Tv es legal.

En el mismo comunicado, la televisora advierte que en realidad, la resolución de la SCT abre un gran debate sobre el futuro de este tipo de servicios en nuestro país. ¿Debe la autoridad seguir regulando artificialmente mercados que ya son convergentes en todo el mundo, para beneficio de unos cuantos? ¿O se debe promover e incentivar la convergencia, en beneficio de todos?

Tal convergencia tecnológica hace posible que haya más servicios, de mejor calidad y más baratos para todos los mexicanos.

Y ahí precisamente está el quid del asunto.

¿Debe la fallida Administración de Calderón seguir pagando favores a Televisa –quien ya había pactado la “pérdida” de un canal, el 46, que nunca utilizó, a cambio de usar la banda de frecuencias 2.5 GHz para sus nuevos servicios de telefonía celular y trunking-- a costa de otras televisoras y, lo peor, actuando en contra de la posibilidad de que cualquier otro inversionista incursione en el lucrativo negocio de la televisión? ¿Sólo Televisa puede, a través de Sky, vender el servicio de televisión satelital?

Vale señalar, además, que el Reporte 2009 de Global Integrity destaca también cómo es que en nuestro maltrecho país la sociedad no tiene acceso a las declaraciones de bienes de funcionarios de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, lo cual dificulta en extremo determinar si los funcionarios se encuentran en situaciones de conflicto de interés en el desempeño de sus labores oficiales, lo mismo que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para la prensa.

Nada que no supiéramos, por cierto.

Índice Flamígero: México ocupa el lugar 72 en materia de protección y acceso a derechos de propiedad física e intelectual, de acuerdo con el Índice Internacional sobre Derechos de Propiedad (IIDP) revelado el martes en Washington y de manera simultánea en 125 países. En relación con 2009, el país retrocedió 10 lugares en el ranking que se realiza por cuarto año consecutivo. "La propiedad formal es un ingrediente indispensable para el desarrollo humano. Sin esta protección, se condena a muchos a perpetuar su estado de carencia. Por ello, México debe buscar transformar sus instituciones y garantizar el estado de derecho.", comentó Alberto Saracho, quien encabezó la presentación del ranking en México, reporta CNNExpansión.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO

No hay comentarios: