jueves, 25 de febrero de 2010

Sentencian a 25 años de prisión a Osiel Cárdenas en EU



Sentencian a 25 años de prisión a Osiel Cárdenas en EU
La redacción


MEXICO, D. f., 24 de febrero (apro).- Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo, fue sentenciado a 25 años de prisión en Texas, Estados Unidos
El procurador federal para el sureste de Texas, José Ángel Moreno, anunció la sentencia impuesta por la juez federal Hilda Tagle, e informó que al narcotraficante se le decomisarán 50 millones de dólares de las utilidades obtenidas por sus actividades ilegales.
"El exitoso proceso contra Cárdenas Guillén muestra la resolución conjunta de Estados Unidos y México para perseguir y procesar a los líderes de los cárteles de narcotraficantes, desmantelar sus organizaciones y poner fin a la violencia y corrupción que han generado", señalo Moreno.
Luego de la audiencia de este miércoles, que se realizó a puerta cerrada en el edificio de las cortes federales en Houston, bajo extremas medidas de seguridad, el procurador informó que por primera vez el capo mexicano se declaró culpable, previamente, de cinco cargos federales, incluyendo el de conspiración para poseer substancias controladas con intento de distribución.
El exlíder del cártel del Golfo también se declaró culpable de conspiración para el lavado de dinero, y de amenazar, asaltar y matar a agentes federales estadounidenses.
Durante la audiencia, la juez aprobó la declaración de culpabilidad y sentenció al narcotraficante, por cada uno de los cargos, a 25 años de prisión, pero ordenó que todas las sentencias se cumplan de manera simultánea.
Así, el detenido –extraditado por México en enero de 2007, para enfrentar en Texas cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y amenazas contra dos agentes federales de Estados Unidos– cumplirá un total de 25 años de prisión sin derecho a libertad condicional.
Además, la corte emitió una orden preliminar de decomiso que impone un requerimiento monetario contra Cárdenas Guillén a favor de Estados Unidos por 50 millones de dólares.
Bajo los términos de la sentencia, aquel deberá pagar una multa de 100 mil dólares, y luego de salir de prisión permanecerá cinco años más en libertad condicional.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: