lunes, 7 de junio de 2010

La policía de Coahuila saca a deudos de mina Pasta de Conchos



La policía de Coahuila saca a deudos de mina Pasta de Conchos

Grupo México tomó posesión del yacimiento, pese a la suspensión de derechos de concesión.

Leopoldo Ramos, corresponsal


Saltillo, Coah. Agentes de la Policía del Estado irrumpieron la madrugada de este lunes en las instalaciones de la mina de carbón Pasta de Conchos y sacaron a unos 10 deudos y activistas que reclaman el rescate de 63 cadáveres de igual número de trabajadores que permanecen atrapados desde hace cuatro años.

La organización civil Familia Pasta de Conchos, que abandera a las familias de los mineros muertos, advirtió que el aseguramiento policiaco de la mina es el preámbulo para los trabajos de sellamiento de la cantera que se colapsó la madrugada del 19 de febrero del 2006.

Lo anterior daría la pauta para que los propietarios de la mina, Industrial Minera México y Grupo México, reinicien en otra área labores de exploración y explotación del mineral.

La cantera, que se localiza a unos 350 kilómetros al norte de Saltillo, en el municipio de San Juan de Sabinas, es resguardada por unos 60 elementos de la Policía del Estado.

“Horas después de haber ejercido violencia contra los trabajadores en Cananea, a las 2:15 de la madrugada un convoy cuando menos de 20 patrullas de la Policía Estatal de Coahuila escoltó automóviles de lujo para que Grupo México tomara posesión de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos.

“A las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la Policía Estatal no se les permitió acercarse, ni tomar fotografías, ni se les ha dado ninguna información”, informó en un comunicado la organización Familia Pasta de Conchos.

Hace dos años, la Secretaría de Economía suspendió los derechos de la concesión minera a Grupo México, pero esta empresa está en condiciones de reanudar la exploración y explotación del mineral en terrenos adjuntos a Pasta de Conchos.

“Nos llena de indignación y de horror ver a los gobiernos estatales y al gobierno federal, sometidos a la voluntad y los intereses de Grupo México” y añadió que “sus omisiones, negligencias y complicidades evidenciadas desde la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, solo trae más muerte y desolación a la sufrida región carbonífera de nuestro país”, expresó la agrupación.

La irrupción policiaca ocurrió a las 02:15 horas, cuando el acceso a la empresa localizado en el ejido Santa María, de San Juan de Sabinas, era vigilado por varios activistas, entre quienes se encontraban mujeres que son madres de algunos mineros muertos en la tragedia de hace cuatro años.

La organización dijo que las madres de dos de los mineros atrapados fueron detenidas y golpeadas por policías estatales.

“Sabemos que la empresa introdujo varilla y cemento con el fin de sellar la mina. Lo intentaron hace año y medio y las familias se lo impidieron”, menciona el comunicado.

El 19 de febrero de 2006, un total de 65 mineros murieron sepultados por una explosión en el yacimiento de carbón. Las brigadas de rescate lograron recuperar dos cadáveres, pero los otros 63 se encuentran aún a 150 metros de profundidad.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: