lunes, 7 de junio de 2010

Resguardan federales minera de Cananea



Hermosillo, 07 de Junio.- Fuerzas federales y estatales mantienen el resguardo de las instalaciones de la minera México, luego de que ayer tomaron control de la empresa y desalojaron a los ex mineros que se encontraban en dichas instalaciones.
La Secretaría de Gobernación informó, en un comunicado, que el operativo se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal.
El operativo inició cerca de las 16:00 horas de ayer, policías federales y de Sonora, despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas.
La acción policial comenzó con el ingreso de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos ilícitos.
La dependencia afirmó que el operativo se realizó con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos fundamentales de los ex trabajadores mineros que se encontraban en las afueras del lugar.
Cabe recordar que tras un largo proceso jurídico, en el que intervinieron diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, quedó resuelta legalmente la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea.
Dicha determinación quedó confirmada mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que desde el pasado 4 de junio dejó también sin efecto la huelga que sostenía el sindicato minero.
La decisión de asumir el control de las instalaciones se tomó en virtud de la existencia de una causa de fuerza mayor por el grado de deterioro y destrucción en que se encuentran la citada empresa.
Durante el operativo se registró un incendio de las oficinas administrativas provocado al parecer por gasolina en recipientes de vidrio, en un edificio de almacén que se encuentra abandonado afuera de la mina, mismo que fue controlado sin provocar daños a persona alguna, ni afectaciones mayores.
De acuerdo a los ex mineros, se registró un connato de enfrentamiento pues se resistían a abandonar lo que fue su fuente de trabajo; sin embargo, no se informó de heridos.
Se dijo que los elementos policiacos llevaban órdenes de presentación para Juan de Dios Ballesteros, Jacinto Martínez Serna y Sergio Tolano Lizárraga, este último líder de la Sección 65 del Sindicato Minero, pero no se habló de detenciones.
NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: