lunes, 7 de junio de 2010

Lanzan Iniciativa México




Ciudad de México, 07 de Junio.- Con el propósito de rescatar al país dinámico y emprendedor, así como reconocer y exaltar esfuerzos de las personas que trabajan por una nación mejor, ante la presencia de cientos de medios de comunicación, enlazados en cadena nacional, se lanzó el proyecto Iniciativa México.
Es un esfuerzo que busca sentar valores y reconocer a los mexicanos a través de una convocatoria para presentar proyectos para lograr una mejor calidad de vida, justicia y democracia, medio ambiente, entre otros.
A través de un consejo técnico encabezado por Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, el rector de la UNAM, José Narro, entre otros académicos destacados, se elegirán las 20 mejores propuestas, quienes obtendrán un premio económico, además les brindarán todos los apoyos para realizar y mantener vigente su proyecto.
De esta manera, Carlos Quiñones, director General de Radio S. A., destacó la importancia de un proyecto como éste.
“Desde un principio nos gustó mucho la idea; estamos en el consejo consultivo participando con Radio 13 y Radio S. A. Creo que en esta ocasión las campañas motivacionales traen mucho más contenido, traen un soporte de la participación de la gente y traen un soporte para que las personas que mandan su trabajo sean premiadas. En la actualidad, lo que necesita el país es ese tipo de incentivos, en que todos los días recibimos muy malas noticias y necesitamos un México más propositivo”.
En una ceremonia realizada en el ex Convento de San Hipólito, de esta capital, los comunicadores precisaron que se trata de un plan nacional sin precedentes respaldado por un Consejo Técnico, integrado por mexicanos reconocidos dado su compromiso con el país.
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, tras enumerar los medios presentes en el evento, dijo que México ha llegado al 2010 con grandes problemas, pero mayores anhelos.
“El retrato de México que sigue esperando desde hace décadas, está dibujado a diario en los medios de comunicación que representamos: la violencia, la corrupción, la pobreza y la ignorancia, han ocupado nuestros espacios de preocupación”, indicó.
En su oportunidad, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Televisión Azteca, añadió que se realiza ese proyecto porque están convencidos de que hay cosas muy buenas en el país.
“Tenemos gente honesta, con buenas intenciones y talento. Está dispuesta a invertir su dinero y su tiempo en desarrollar proyectos que pueden ayudarnos a conseguir un país más próspero y con más oportunidades para todos, un país más justo y más libre”, resaltó.
Salinas Pliego, al igual que Azcárraga Jean, forma parte del Consejo Técnico, el cual es el responsable de normar y supervisar la convocatoria.
Participan también: José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Rafael Rangel Sostmann, rector del tecnológico de Monterrey; Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades; Héctor Aguilar Camín, director general de Revista Nexos.
Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana; Homero Aridjis, escritor y poeta; Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM; Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis; Armando Laborde de la Peña, director de Ashoka México; Lorena Vázquez Ordaz, directora de The Hunger Project México y Rodrigo Villar, director de New Ventures México.
Además, cuenta con un Consejo Consultivo, conformado por los presidentes y directores generales de las empresas de medios de comunicación más importantes del país.
Los medios participantes unirán esfuerzos y abrirán espacios en sus distintas plataformas para promover la iniciativa y alentar a que la sociedad se involucre para reconocer a quienes ya están trabajando y transformando a México.
Iniciativa México se desarrolla en tres ejes: El primero consiste en convocar a reconocer los proyectos sociales más destacados; difundir la opinión de mexicanos sobresalientes e historias de quienes han tenido iniciativa, y por último, promover la participación de la sociedad.
Para lograr el primer punto, se lanzará una convocatoria y se producirán programas especiales de radio y televisión. Cualquier persona, organización o institución, ya sea pública o privada, propondrá proyectos de acción social realizados en la nación o en comunidades de origen mexicano en el extranjero que estén haciendo una diferencia en su entorno.
El periodo de recepción arranca este 7 de junio y se extenderá hasta el 7 de julio de 2010. Las bases están disponibles en la página de Internet www.iniciativamexico.org.
Se contemplan cinco categorías generales: “Calidad de vida” (salud, educación, empleo, familia, infancia, juventud), así como “Desarrollo comunitario” (vivienda, espacios públicos, identidad cultural, servicios básicos y proyectos productivos).
“Medio ambiente” (agua y aire, suelo, biodiversidad, reciclaje de basura, cambio climático); “Justicia y derechos humanos” (seguridad, legalidad y justicia, igualdad, derechos de minorías); “Buen gobierno y rendición de cuentas” (democracia, transparencia, combate a la corrupción y participación ciudadana, libertad de información y expresión).
En una primera etapa, el Consejo Técnico analizará y seleccionará las 20 mejores propuestas, después se elegirán a las cinco más destacadas y la de mayor votación del público recibirá dos millones de pesos y los restantes un millón de pesos cada uno.
El Segundo Eje de Iniciativa México es la difusión de la opinión de una gama plural y diversa. Los principales periódicos, estaciones de radio y canales de televisión del país, y sus portales de Internet, difundirán durante varios meses el testimonio de líderes de opinión y personalidades destacadas, así como la semblanza de mexicanos con iniciativa.
Entre ellos, se encuentran: Fernando Landeros, Raúl Hernández Garcíadiego, Ildefonso Zamora, Stephen Miller y María Elena Solís, entre otros.
El Tercer Eje es una amplia campaña de difusión para promover la participación de la sociedad en el proyecto e informar sobre los avances y resultados de la convocatoria.
Iniciativa México comenzó el pasado 9 de mayo con el lema “Y tú… ¿qué estás haciendo por México?”. El 30 del mismo mes se lanzó un “spot” en radio y televisión en el que Javier Aguirre invita al debate sobre “el México de hoy y el que queremos construir para el futuro”.
“Transformar un país no es algo que se consigue en una noche. Pero alguien, un buen día, tiene que ser el primero en levantar la mano. Y hay muchos que, sin decirlo, han levantado la mano, debemos reconoceros y seguir su ejemplo. Es hora de asumir que el cambio requiere de esfuerzo de nosotros, es hora de hacer historia, de volver a soñar”, anotó Aguirre en su mensaje.
Karina Aguilar y NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: