lunes, 7 de junio de 2010

Sindicatos rompen diálogo con gobierno federal


Telefonistas, electricistas y organizaciones campesinas condenaron la toma de Cananea por parte de la Policía Federal; aseguran que protestas 'subirán de tono'


El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros sostuvo que recuperará la mina de Cananea "a como dé lugar y le duela a quien le duela", además de que como protesta por el desalojo de ex trabajadores de ese lugar, realizarán un paro nacional y la toma de puertos y carreteras en ciudades de diferentes localidades del país, además de que se han comenzado a movilizar caravanas a ese lugar.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informaron que luego del operativo del domingo a través del cual se aseguraron las instalaciones de la mina de Cananea, con policías ministeriales y estatales, a partir de ayer dan por roto el diálogo con el gobierno federal, el cual mantenían en mesas de trabajo con diferentes secretarías de estado y manifestaron que realizarán protestas en solidaridad con los inconformes encabezados por Napoleón Gómez Urrutia.

Antonio Navarrete y Genaro Arteaga, vocero y Secretario de Asuntos Políticos de la sección 65 de ese sindicato, respectivamente aseguraron que durante el desalojo en la noche del domingo hubo dos heridos y no hay detenidos ante lo que calificaron "de una acción cobarde del gobierno federal en contra de los mineros".

"Si pensaban que con desalojarnos todo había terminado, están muy equivocados. Nos estamos reorganizando y diseñando un plan de acciones de protesta y exigimos al gobierno una salida pacífica, porque de lo contrario las cosas van a ir subiendo de tono", sostuvo Antonio Navarrete.

Genaro Arteaga resaltó que con los paros que realizarán en la industria minera generarán un descontrol en todo el país y que poco a poco se irán sumando diversas organizaciones a nivel nacional e internacional en las protestas y diversas acciones que realizarán.

En este marco, durante una conferencia conjunta, los dirigentes de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez y de la CNC, Cruz López, repudiaron a nombre de sus organizaciones el aseguramiento de la mina de Cananea y que definirán esta semana las acciones de protesta. Por lo pronto, Hernández Juárez dijo que su agrupación sí realizaría un paro nacional.

Cruz López resaltó que como diputado federal promoverá que el asunto sea abordado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que sean llamados a comparecer los secretarios de estado involucrados en este asunto.

Hernández Juárez sostuvo que si bien las acciones de inconformidad como movilizaciones y paros no son suficientes, "tenemos que seguir estas acciones, porque si no logramos elevar el nivel de las acciones, estás no serán suficientes para detener las agresiones del gobierno federal en contra de los trabajadores".

Por su parte, Fernando Amezcua, vocero del SME, manifestó el apoyo de los integrantes de esta organización a los mineros y reiteró que el aseguramiento de instalaciones de Cananea por parte de la Policía Federal muestra una vez más el lado represor del gobierno de Felipe Calderón.

cg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: