lunes, 7 de junio de 2010

Las veleidades de El Vasco



Dinero
Quema las manos el asunto de los narcodólares
Las veleidades de El Vasco
Comercial Mexicana, Calimax
Enrique Galván Ochoa

No le encuentra la cuadratura al círculo la Secretaría de Hacienda al espinoso tema del blanqueo de dólares. Ofreció que publicaría un reglamento la semana pasada, no lo hizo. En estos días se pusieron en claro varios elementos: 1) Estamos nadando en dólares. 2) Algunos provienen del narcotráfico. 3) Podrían sumar –según el gobierno de Estados Unidos– entre 19 mil y 29 mil millones de dólares al año. 4) Buena parte se lavan en el sistema bancario. 5) Es complicado separarlos de los dólares buenos; muchas operaciones lícitas de bienes y servicios se hacen con billetes verdes. 6) El gobierno no puede decretar control de cambios, porque los resultados serían controproducentes. Y 7) Es insuficiente lo que se ha hecho hasta hoy: no cambiar al público sus dólares en las ventanillas de los bancos. Ernesto Cordero tiene una papa hirviendo en las manos.

Duelo de gigantes

Dos de los diarios más importantes del mundo, The Wall Street Journal y The New York Times, libran una batalla sin cuartel por el control de Manhattan, plaza que por décadas ha sido casi exclusiva del periódico neoyorquino. El Journal bajó las tarifas de publicidad de manera sensible. “Nosotros definitivamente no hemos visto ningún efecto en la circulación, dijo Janet Robinson, la ejecutiva principal del Times. Carlos Slim tiene una inversión relativamente modesta en este diario.

Bloqueando a Wal-Mart

Mundelein es una ciudad de sólo 35 mil habitantes, situada 30 kilómetros al noroeste de Chicago. La cadena de tiendas Supervalu ha contratado los servicios de la empresa Saint Consulting Group, que está cobrando celebridad por su eficacia para bloquear la apertura de tiendas Wal-Mart. Ya se ha apuntado varios éxitos. Aquí los opositores no la han hecho, ¿quién puede con la corrupción de las autoridades?

@Vox Populi

Asunto: Comercial Mexicana, Calimax

Quiero creer que los inútiles de Profeco no ven más allá de lo que les conviene, porque no hay más que de dos: son ineptos o corruptos. Las tiendas Comercial Mexicana y Calimax, de la ciudad de Tijuana, tienen las etiquetas con el precio, pero cuando pagas te cargan el IVA o el IEPS por separado, aun cuando la ley del impuesto al valor agregado dice que el gravamen se incluirá en el precio.

Felipe Hernández/Tijuana

R: Voy a hacerles llegar tu observación. Vi crecer a Calimax desde su comienzo. Recuerdo con especial afecto a mis queridos amigos Chato y Pepe Fimbres, ya fallecidos.

Asunto: las veleidades de El Vasco

Después de leer los comentarios acerca de El Vasco Aguirre, es conveniente recordar el papel que jugó después del mundial Corea-Japón:

20 de junio 2002. La Jornada.

“En medio del caos retornó anoche un grupo de seleccionados de su aventura en Corea del Sur y Japón. Peláez informó que Javier Aguirre (que no regresó con el equipo) presentará su informe a mediados de julio y adelantó que si no le va bien con el Osasuna de España, tendrá las puertas abiertas para regresar con el tricolor.”

México, DF, domingo 30 de junio de 2002.

El entrenador del Osasuna de Pamplona, Javier Aguirre, arribó por segunda vez a México tras la eliminación del tricolor en el Mundial asiático. La presencia de El Vasco en los pasillos del aeropuerto internacional suscitó reacciones encontradas entre la gente. Gritos de ¡bienvenido a México!, felicitaciones y aplausos, se entremezclaron con los de reprobación: ¡bulto!, ¡burro!, ¡vendido! y “¡qué feo te caíste, Vasco!”

–¿Cómo quedaste tú tras el Mundial? –se le preguntó.

–Voy a presentar un informe, antes no puedo hablar de eso. La semana que viene será el informe y luego daré una conferencia de prensa.

–La afición merece una explicación...

–¡Claro!, y la va a tener...

–¿El público se enterará de tus razones después de que ya te presentaron en otro equipo?

–Después del informe hablaremos de la selección... Ofrecimos mejorar lo hecho en el anterior Mundial y bueno, vamos a presentar el informe. Yo me equivoqué en muchas cosas, claro...

México, DF, 12 de julio de 2002.

El ex técnico de la Selección Mexicana Javier Aguirre dio su reporte ante la comisión de selecciones y durante su informe tomó la responsabilidad por la eliminación del tricolor de la pasada Copa Mundial. Aquí no hay más responsables que yo, y el último día cometí una torpeza, quise buscar variantes y me equivoqué. Me precipité en mover el esquema de 3-5-2 que estábamos manejando, para poner 1-3-4-1-2; no me funcionó, no jugamos bien, me precipité en el cambio y no supe darle al equipo una variante ofensiva. Soy el responsable de la derrota, no hice bien las cosas ese día y quedamos fuera del Mundial por mi causa.

México, DF., 4 de abril de 2009, La Jornada.

“Confirman a Aguirre; enderezar la nave hacia 2010, el objetivo. El 16 de abril será presentado. El Vasco, satisfecho por el acuerdo económico: Néstor de la Torre.” En la primera conferencia que tuvo dijo que a los jugadores les iba a exigir que se rompieran la madre. ¿Con qué calidad moral lo haría si él antepuso el interés económico a los intereses deportivos? Ser director técnico de la selección es un trabajo remunerado como cualquier otro. Que regrese la lana si es que no realiza bien su trabajo.

Gustavo Velásquez/DF

R: Muchas gracias por recordarnos estos episodios del sinuoso camino del técnico nacional. Servirán para que la gente no se haga ilusiones, aunque hoy lo vea en la televisión como un especie de Og Mandino futbolero, que nos convoca al sí se puede. A ver qué explicación da sobre su nueva derrota. Y sí, que regrese la lana.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: