martes, 23 de julio de 2013

Documenta la Casa del Migrante de Saltillo nuevos casos de abuso y tortura


Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah. La Casa del Migrante de Saltillo denunció que policías municipales detuvieron de manera ilegal a varios integrantes de una familia de centroamericanos, bajo el argumento de que escondían droga. Aseguró que a un hombre lo golpearon y a dos mujeres las violaron en presencia de sus hijos.

Lo anterior forma parte de 30 casos de abuso y tortura documentados por el albergue en lo que va de 2013, pero solamente existen dos denuncias penales pues los afectados tienen miedo de represalias. En el caso de la familia agredida, “prefirieron huir de Saltillo”, aseguró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicotencatl Carrasco.

En otros hechos, policías municipales detuvieron a un migrante de 17 años de edad cuando estaba cerca de las vías del tren. Lo acusaron de comercializar mariguana, le sembraron la droga, lo llevaron preso y ahora está en espera de la sentencia.

Dijo que algunos casos de abuso fueron cometidos por agentes especiales del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (Groms), una corporación policial de élite integrada por ex marinos y ex soldados del Ejército Mexicano.

“Ellos fueron entrenados para torturar y para violar los derechos humanos”, denunció el sacerdote Pedro Pantoja, asesor del albergue para migrantes.

No hay comentarios: