martes, 23 de julio de 2013

Llevarán ante la Coidh su oposición contra las mineras, advierte la Crac


Permitirlas sería un atentado a la salud, al ambiente y al derecho de los niños, indica consejera

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 22 de julio. Con el respaldo de varias organizaciones sociales, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) realizó el Fandango por la vida contra la minería en La Montaña de Guerrero, donde dejó claro su rechazo a la incursión de mineras en territorio comunitario.

Anticipó que llevarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) el caso para garantizar el respeto a los recursos naturales de los pueblos.

El fandango se llevó a cabo en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, donde a nombre de los coordinadores y consejeros de la Crac se fijó el pronunciamiento contra las minera; las organizaciones sociales por su parte realizaron números musicales y de información para apoyar a la Coordinadora.

Entre las organizaciones que dieron su respaldo están el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan; la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg); estudiantes de la UPN; el Consejo de Seguridad de Huamuxtitlán; Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, y el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

Felícitas Martínez Solano, consejera de la Crac, dijo que la postura es clara: no permitir la explotación minera en el territorio comunitario; hacerlo sería permitir un atentado contra la salud, el ambiente, y los derechos de los niños a vivir en un hábitat sano.

“La naturaleza es una herencia que nos dejaron nuestros abuelos y antepasados desde hace más de 500 años. Las peticiones de lluvias que nosotros (los pueblos originarios) hacemos en los cerros, con los árboles, el aire y nuestra madre tierra; siempre vamos a defender nuestra tierra que por mucho tiempo cuidamos”, mencionó.

Comentó que no entiende cómo es que los gobiernos han firmado tratados internacionales, como el de Kioto, para cuidar y preservar la naturaleza, y como esos mismos gobiernos han concedido a las empresas mineras permiso para explotar espacio llenos de riquezas naturales, más que de minerales.

“A las empresas les decimos, lo que sí les vamos a dar es el plomo que hay en territorio comunitario, pero no nuestras riquezas”, agregó.

Aclaró que la Crac se organizó porque pretenden llevar la denuncia contra los gobiernos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios: