martes, 23 de julio de 2013

Se aplicará la ley a los civiles armados en Xaltianguis, advierte jefe del Ejército


FRANCISCA MEZA CARRANZA

El comandante de la 27 zona militar, Mario Lucio González Cortés, advirtió que en el caso de Xaltianguis, donde el Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) opera de manera permanente desde el mes pasado, todo civil que esté armado y no autorizado para ello se le aplicará la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos.

Consultado en esta población, donde el Ejército lleva a cabo acciones de labor social, sobre si la labor militar aquí tiene que ver con la presencia de la policía ciudadana, lo rechazó pues dijo que los programas sociales, como consultas médicas, odontológicas y cortes de cabello, entre otros, son llevados a donde la población los requiere.

También fue interrogado sobre los grupos del SSC que operan ahí y sólo respondió que tiene conocimiento de algunas actividades que ya trata el gobierno del estado.

“Damos seguridad a la población en forma general, para eso los puestos militares de seguridad, lo demás deben considerar que es un aspecto político que debe atajar el mismo gobierno del estado y no estamos en esas condiciones de declarar”, expresó.

Dijo que hasta ahora no han visto en el lugar a ninguna persona armada y recordó que en otros sitios donde hay personas armadas sin comprobar su permiso, se desarman y se ponen a disposición del Ministerio Público federal.

Sobre si trabajarían de manera coordinada con ellos en la seguridad del poblado, González Cortés lo rechazó y aseveró que no pueden estar en coordinación con personas que están fuera de la ley. “Lo que sí es que tenemos coordinación con la policía debidamente establecida, municipal, estatal y federal, no tenemos contacto con otras personas que no estén dentro de la ley”, aseveró.

Por otra parte, respecto a la agresión sufrida el domingo por los desplazados de La Laguna en Ayutla, el jefe militar aseguró que tiene la misma información que los medios de comunicación.

El general evadió hablar del tema a pesar de reconocer que cuenta con toda la información que se suscita en su jurisdicción: Costa Grande, Acapulco y Costa Chica. “Como ustedes saben la información que ustedes mismos manejan es la que tenemos”, expresó. “La misma que tiene ustedes, la que acaban de comentar”, reiteró ante la insistencia.

Se le preguntó si los hombres armados iban por los desplazados, a lo que González Cortés dijo que eso era algo que le corresponde al gobierno del estado. “Precisamente no es nuestra función determinar si iban o no iban por los desplazados eso le corresponde al gobierno del estado responder”.

En el caso de Costa Grande, el comandante aseguró que ya se tienen detectados los grupos que operan, aunque se negó a dar detalles.

Dijo que se tiene detectados 36 plantíos de amapola en la zona serrana de Tecpan y se han logrado destruir seis.

No hay comentarios: