martes, 23 de julio de 2013

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO


Matilde Pérez U.

La reforma energética propuesta por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) es un acto de irresponsabilidad supina y un engaño para la población, ya que con ella se pretende entregar 60 por ciento de los recursos petroleros al sector privado y empresas trasnacionales, sostuvo Andrés Manuel López Obrador en un mensaje difundido ayer en YouTube.

Las reformas energética y fiscal van de la mano, porque los que gobiernan traman quedarse con las utilidades del petróleo y aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) en todos los productos de consumo generalizado para tapar el hoyo que dejará al erario la privatización de la paraestatal. De aprobarse dicha reforma ya no habrá dinero para la educación pública, vivienda ni para el desarrollo del país y eso producirá más violencia e inseguridad, destacó el ex candidato a la Presidencia de la República.

Convocó a los ciudadanos a impedir que unos cuantos roben la riqueza petrolera y se continúe afectando la economía popular; además, invitó a participar en la asamblea que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará a cabo el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

En conferencia de prensa, Martí Batres, presidente del Morena, dijo que el PAN, con la presentación de algunos lineamientos de su propuesta de reforma energética, hace el trabajo sucio al gobierno federal, a cambio de la gubernatura en Baja California.

Gustavo Madero Muñoz, presidente del PAN, “actuó de prisa y, como en la época de las concertacesiones salinistas, anunció su propuesta energética a cambio de evitar el conteo de voto por voto en Baja California para que su candidato se quede como gobernador del estado. Recurrió a un discurso lastimero y de perdedores” para justificar la privatización de Pemex y aumentar los activos energéticos de Estados Unidos, cuya población consume 25 por ciento de la energía del planeta”, dijo.

La propuesta del PAN parece que fue redactada en las oficinas de la Exxon y de la British Petroleum; es una agresión al pueblo mexicano, aumenta la corrupción y entrega en unos cuantos años el conjunto de la industria petrolera a las empresas extranjeras, agregó.

Morena, sostuvo Batres, emprenderá una férrea defensa de la paraestatal, de la cual emanan 100 mil millones de dólares anuales que son destinados a salud, educación, vivienda, empleo y obra pública. Recurrirá a movilizaciones pacíficas de la ciudadanía en el país y a una gran concentración el 8 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México para defender lo que fue construido con el esfuerzo de los mexicanos durante 75 años.

Acompañado por diversos integrantes de la directiva de la agrupación, entre ellos el escritor Paco Ignacio Taibo II, agregó que el Morena reforzará sus campañas de información y de organización para frenar la reforma energética. No se necesitan reformas legislativas para capitalizar a Pemex, lo que se requiere es voluntad política.

No hay comentarios: