martes, 23 de julio de 2013

Exigen una nueva Ley de Minería


Dulce Maya

CUERNAVACA. Por una nueva ley minera congruente con los mandatos constitucionales y con los tratados internacionales ratificados, que garantice respeto, democracia y futuro para las comunidades, a los bienes comunes y a México, se pronunciaron varias organizaciones sociales de todo el país.

Al dar a conocer el Manifiesto Nacional Pro-Nueva Ley Minera en México “Por el respeto a los pueblos y el ambiente, una ley minera diferente”, las organizaciones sociales urgen a meter en cintura o regular la actividad minera del país, muy en especial la conocida como megaminería, que no puede esperar más. “Nadie escapa a sus efectos destructivos. El tamaño creciente de su control político sobre el territorio destruye el poder formal municipal, estatal y nacional. Su impacto contaminante se extiende más allá de lo que se ve, abarca a la atmósfera, las tierras de cultivo, los acuíferos y fuentes de agua, de la que depende la vida. Regular la minería es recuperar soberanía popular y nacional”.

Ahí, refieren que la filosofía de la actual ley minera, y las interpretaciones y políticas ejercidas por las instituciones mexicanas también son violatorias de numerosos compromisos internacionales ratificados por México; por todo ello, anuncian el inicio de un proceso para cambiar la actual Ley Minera y alcanzar un Nuevo Marco Jurídico para Regular la Minería en México.

“Una Nueva Ley Minera congruente con los mandatos constitucionales y con los tratados internacionales ratificados, que garantice respeto, democracia y futuro para nuestras comunidades, a los bienes comunes y a México”.

Las modificaciones

En la propuesta hacia una nueva ley minera consideran necesario que se establezcan cambios sustanciales, como que la actividad minera deje de ser preferente por encima de otras actividades, que establece la participación vinculante de la población sobre toda decisión para pueblos originarios y no. Se establece y se regula la licencia social a través de los procedimientos y consulta o participación para las distintas concesiones Sin esta licencia social la Secretaría de Economía no podrá entregar una concesión. Además, se regula el transporte de insumos, producción y desechos mineros.

Se establece todo un capítulo sobre derechos de poblaciones indígenas al goce preferencial del territorio y recursos naturales, frente a actividades mineras; se separan las concesiones de exploración de las concesiones de explotación y beneficio minero. Se establecerían plazos diferentes de vigencia, duración y prórroga. Se establece un procedimiento estrictamente regulado para el cierre de minas con obligaciones y responsabilidad para el solicitante. Se regula la transmisión de concesiones y se elimina la división, reducción o unificación de las mismas.

Se establecen límites y condiciones que normen dónde no puede entregarse una concesión; anula las cláusulas de confidencialidad y se exige a la Secretaría de Economia mayor transparencia sobre las mismas. Se establecen nuevos procedimientos de inspección obligatorios; se exime de pago de derechos la entrega de información cartográfica correspondiente a yacimientos, concesiones y sitios de actividad minera. Se ajustan montos a pagar por derechos correspondientes a número de hectáreas de concesión.

Sobresale el establecimiento de regímenes diferenciados y se introduce el cobro de regalías para la minería, cobradas por el valor del volumen de minerales producidos a boca de mina (no sobre los ingresos reportados de las empresas) con regímenes diferenciados para minería artesanal, pequeña, mediana y gran minería.

Además de que se elimina la protección, por reserva fiscal, a la información sobre impuestos con que contribuyen las mineras al fisco y se fortalecen los mecanismos preventivos y las sanciones a las eventuales violaciones a la Ley. Aumentan las causales de nulidad de una concesión y las infracciones que pueden acarrear multas o cancelaciones de la concesión.

No hay comentarios: