martes, 23 de julio de 2013

Reprueban ONG asesinato de un migrante hondureño en Moloacán, al sur del estado


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- Decenas de asociaciones nacionales y extranjeras condenaron el más reciente homicidio de un migrante hondureño ocurrido en Veracruz en un comunicado dirigido al las autoridades mexicanas titulado “Con tragedia tras tragedia, llegamos al genocidio”.

El 17 de julio, un migrante fue asesinado cerca de las vías del tren en el municipio de Moloacán, al sur del estado. En ese incidente, otro centroamericano más resultó lesionado por una bala.

“Nos preguntamos como sociedad, como migrantes, como defensores/as de derechos humanos si el límite de personas migrantes muertas no ha sido completado, porque no existe otra explicación a tanta muerte”, dice el texto.

Algunas de las agrupaciones que firman el documento son el Comedor san José de Huehuetoca, Casa del Migrante Hermanos en el Camino, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Las Patronas y el Movimiento de Teólogas Anabautistas.

El posicionamiento está dirigido en primer término al presidente Enrique Peña Nieto y luego al gobernador Javier Duarte; al presidente del Senado, Ernesto Cordero, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, entre otros.

Las asociaciones criticaron al Estado mexicano por no garantizar la seguridad que transitan en el territorio nacional, como, recuerdan, es su obligación constitucional.

“Pedimos justicia, pero más aún exigimos acción permanente y comprometida en garantizar la seguridad de todos los que habitamos en el país, ese es su mandato, para ello fueron electos”.

Además de hacer una descripción de los delitos de los que son víctima los migrantes, califican a este grupo de personas como uno de los sectores más vulnerables frente a la delincuencia organizada.

“Exigimos que respondan a sus atribuciones y actúen en consecuencia para combatir las actividades criminales de estos grupos organizados que ya actúan a cualquier hora del día y en cualquier lugar”.

Otras de las ONG que firman son el Centro comunitario de atención al migrante y necesitado, Caridad Sin Fronteras AC, Carmen Fernández, centro de derechos humanos Fray Matías de Córdova AC y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC.

No hay comentarios: