martes, 23 de julio de 2013

Emboscan a federales y arman narcobloqueos en Michoacán


MÉXICO, D.F. (apro).- Pese al despliegue de la Policía Federal (PF) y del Ejército en la zona de Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, grupos del crimen organizado encabezaron cinco bloqueos carreteros, por lo que se activó la alerta para no circular por la autopista Siglo XXI.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, un grupo armado emboscó a elementos de la PF y lesionó a seis de ellos.

Los federales fueron atacados cuando circulaban en convoy sobre la carretera Carapan-Playa Azul, en la zona costera del estado.

Tras el ataque se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército que recorre la región en busca de los agresores.

Los ‘narcobloqueos’ se realizaron en los siguientes puntos: a la altura Cuatro Caminos, en las inmediaciones de Las Cañas y Feliciano, y en Coróndiro, donde los delincuentes atravesaron la carretera con un tráiler.

También cerraron la ruta que va de la comunidad de Chuquiapan a Caleta de Campos, en la región Costa, y una carretera local a la altura de la población El Carrizo, cerca del municipio de Apatzingán.

Hasta las 18:00 horas, las autoridades estatales y federales descartaban hechos violentos asociados a los bloqueos, salvo el ataque de las 13:30 horas contra policías federales cerca de Caleta de Campos, con saldo de seis uniformados lesionados.

Esta es la segunda agresión contra elementos de la PF en las últimas 24 horas, después de que ayer la corporación también fuera atacada a la altura de la población de Caleta de Campos.

Sin embargo, de esa agresión aún se desconoce si hay elementos muertos o heridos.

Otro ataque hacia la misma corporación tuvo lugar la semana pasada, también sobre la autopista Siglo 21, dejando un saldo de tres oficiales muertos y seis más heridos.

En prevención, la terminal de autobuses de Morelia anunció esta tarde la suspensión de corridas hacia la zona del enfrentamiento, así como a algunos destinos de la región de Tierra Caliente en tanto se restablece la calma.

Luego de los ‘narcobloqueos’, la PF emitió un alerta con carácter de urgente para instar a conductores de autotransporte a evitar circular sobre la autopista Siglo 21, particularmente en los tramos Lázaro Cárdenas-Uruapan y Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Teófilo Gutiérrez, comisionado de la PF, aclaró que la acción no debe dar pie al pánico, pues la medida se tomó para evitar largas filas y pesados congestionamientos en los tramos carreteros referidos.

Más aún, aseguró que los bloqueos están siendo retirados por elementos del Ejército, Marina, corporaciones estatales y de la propia PF.

La matanza

El lunes pasado, cinco personas fueron atacadas y asesinadas a tiros por desconocidos cuando protestaban junto con 200 lugareños afuera de la alcaldía de Los Reyes.

Luego de la agresión, Alejandro Arellano, vocero de la PGJE, comentó que “el informe preliminar es de cuatro muertos en el lugar, y un fallecido más cuando recibía atención médica y varios heridos, unos 7”.

El ataque se produjo cerca de las 13:00 horas, cuando unas 200 personas se manifestaban en el palacio municipal para exigir un alto al cobro de cuotas y extorsiones del grupo delictivo Los Caballeros Templarios.

Los inconformes, hombres y mujeres, presuntamente pertenecen al grupo de autodefensa que se formó en Los Reyes para hacer frente a la delincuencia.

Ayer por la tarde, la Procuraduría estatal informó que dos de los cinco masacrados fueron identificados como Jesús Garay Morales, de 57 años, originario de Peribán de los Reyes, y la policía municipal Karina Elizeth Alejo Sánchez, de 29 años.

Además, la dependencia destacó que los otros tres occisos portaban playeras de policías comunitarias. En la balacera, abundó, se encontraron más de cien ojivas de cuatro distintos calibres.

Por la mañana, el gobernador Jesús Reyna García dijo que al parecer el grupo que atacó a los manifestantes en el ayuntamiento se trata de la autodefensa de Buenavista.

Evasivo, el mandatario comentó en entrevista que el procurador Plácido Torres aún se encuentra en el lugar de los hechos para continuar con la averiguación y dar con los responsables del que calificó como un lamentable acontecimiento.

Mientras, el subprocurador Marco Vinicio Aguilera confirmó que entre las cinco personas que perdieron la vida se encuentran una policía municipal que estaba en su día de descanso y un civil que iba saliendo de un banco.

Los otros tres ejecutados, detalló, eran parte de la manifestación en la que participaron presuntos integrantes de las guardias comunitarias.

“Tres (víctimas) son de la manifestación que se identifican como miembros de las guardias comunitarias, una era policía municipal de Peribán que estaba en su día de descanso y estaba en Los Reyes haciendo actividades personales, y otro un civil que iba saliendo de un banco”, dijo en entrevista radiofónica.

Aguilera recordó que “ayer se hacía una manifestación afuera de la presidencia municipal de Los Reyes cuando llegó un grupo de personas en varios vehículos y comenzaron a accionar armas de diversos calibres”.

El funcionario estatal destacó que los atacantes usaron armas de grueso calibre, de uso exclusivo del Ejército, pues se encontraron casquillos para AR-15 y AK-47.

Por este hecho, acotó, también resultaron heridas siete personas, quienes ya reciben atención médica en la zona.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó hoy el “cobarde ataque” a civiles realizado el lunes 22 por un grupo armado en el municipio michoacano de Los Reyes, en el que perdieron la vida cinco personas, entre ellas tres policías comunitarios, quienes protestaban contra la extorsión del grupo criminal Los Caballeros Templarios.

Luego de reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, el titular de la Segob advirtió que la matanza es un hecho que “lamentamos, repudiamos y rechazamos, que no nos hace retroceder, sino todo lo contrario, pues habremos de dar con quienes han realizado ese evento cobarde a un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad”.

En rueda de prensa este martes, Osorio Chong aseguró que en Michoacán se continuará con el trabajo coordinado en materia de seguridad, pues “ha sido muy efectivo” en la recuperación del territorio, el restablecimiento del comercio, la paz y la tranquilidad en esa entidad.

Tensa calma

El portavoz de la PGJE, Alejandro Arellano, resaltó que en Los Reyes se vive este día una tensa calma luego del ataque que dejó cinco muertos.

En el lugar, admitió, se vive una tensa calma. Sin embargo, “fuera del primer cuadro en donde fueron los hechos, desde ayer ya se veía la actividad y seguirá lenta, pero al menos se apreciaba de manera normal”.

El funcionario reconoció en entrevista que seguían sin identificar a tres de las víctimas que presuntamente pertenecen a las guardias comunitarias de ese municipio, pues portaban camisetas con esa leyenda.

“No han sido identificados, todavía ayer por la tarde estaban rindiendo declaraciones varias personas de los sujetos que estaban acompañándolos a estos grupos”, insistió.

También informó que continúan las diligencias y las investigaciones en ese municipio y en toda la zona de Tierra Caliente y la zona de la costa de Lázaro Cárdenas, en donde tuvieron lugar ayer diversos incidentes violentos.

Además, descartó detenidos entre el grupo de agresores.

Sólo hay un detenido en Los Reyes, agregó, pero que se trata de alguien ajeno a los hechos violentos del lunes; al parecer el sujeto forma parte de los grupos de autodefensa pero tenía pendientes dos órdenes de aprehensión, una por homicidio y otra por secuestro, y fue detenido en el lugar de los hechos.

No obstante, dijo que se sigue la búsqueda y localización de los atacantes y ya se “tienen identificados algunos vehículos en los cuales se perpetraron los hechos, esta coordinación entre el Ejército y la Policía Federal continúa. Hasta el momento yo no tengo el reporte de alguna persona detenida”, remachó.

No hay comentarios: