martes, 21 de julio de 2009

ANTE CRISIS ESTUDIANTES OPTAN POR ABANDONAR LA ESCUELA







La competencia cada año es más dura, reconocieron decenas de aspirantes a estudios universitarios que en este 2009 quedaron fuera de la Universidad Nacional Autónoma de México; los jóvenes reclaman que, pese a haber logrado 90 aciertos o más en la prueba de admisión, no alcanzaron el puntaje mínimo requerido para estudiar Medicina o algunas Ingenierías como Mecatrónica (carreras que requieren 110 aciertos en el examen de 120 preguntas).

Frente a la explanada de la Rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria, los aspirantes rechazados criticaron que no hay suficientes lugares en las instituciones de educación superior públicas, ni para los egresados de escuelas del estado, ni para los estudiantes que provienen de colegios privados (expulsados por la crisis del sistema de educación privada en este 2009). Solo nos dejan elegir entre el abandono de la vida académica y empezar a trabajar, o migrar a otro país para poder estudiar, se quejaron los jóvenes que, según sus cifras, suman 150 mil rechazados (ya que, explican, de 170 mil que solicitaron ingresar a la UNAM, solo fueron aceptados 20 mil jóvenes) además de los 60 mil muchachos que no ingresaron al Politécnico (pues solo ingresaron al IPN 10 mil jóvenes de 70 mil aspirantes).

Solo una minoría aceptó considerar realizar sus estudios universitarios en un sistema virtual o a distancia, dado que, no les parece enriquecedor estudiar una carrera de modo aislado, frente a una computadora, en lugar de llevar a cabo su formación universitaria en compañía de alumnos, profesores, investigadores y toda la comunidad escolar.

Estos aspirantes rechazados realizarán jornadas de información esta semana (este martes y el próximo jueves), sobre Avenida de los Insurgentes y otros puntos del Distrito Federal y prometen que no pararán el tránsito vehicular. Sin embargo, el próximo lunes 27 de julio realizarán una marcha a partir de las 11 de la mañana, desde la estación del metro Normal hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en la plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública, informó que hasta dentro de 3 semanas podrá dar a conocer el ritmo de la migración de alumnos de escuelas privadas a las universidades públicas. En entrevista, el Dr. Rodolfo Tuirán reconoció que nuestro país apenas atiende el 27.6 por ciento de la demanda de los mexicanos entre los 19 y los 23 años que solicitan realizar estudios universitarios (en comparación, la República de Chile tiene un 45 por ciento de cobertura mientras Argentina brinda estudios superiores al 60 por ciento de los jóvenes que así se lo demandan).

El Subsecretario Tuirán argumentó que el rezago se ha acumulado históricamente y que es innegable el presupuesto inédito de 79 mil millones de pesos otorgado a la educación superior en este 2009. Asimismo, agregó el funcionario, las universidades privadas han instrumentado sistemas de crédito o de pagos diferidos y, en este 2009, el 39 por ciento del poco más de un millón de alumnos que atienden, reciben el beneficio de una beca parcial o total (cuando solo están obligados a otorgar un 5 por ciento de becas a su matrícula estudiantil). De esta manera, el Dr. Tuirán pidió a todas las fuerzas políticas a que consideren a la educación superior como un asunto de prioridad nacional y otorguen los presupuestos suficientes para su operación y desarrollo.
Comentarios

No hay comentarios: