martes, 21 de julio de 2009

Se profundiza crisis panista; declinan 4 aspirantes a la presidencia







Se profundiza crisis panista; declinan 4 aspirantes a la presidencia
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 20 de julio (apro).- Acompañados por el exdirigente nacional Manuel Espino y por el senador Santiago Creel, cuatro de los aspirantes a la presidencia del PAN declinaron participar en el proceso interno para elegir al sustituto de Germán Martínez.
Como lo anticipó Proceso en su edición 1707 que empezó a circular este domingo 19, Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado y Gerardo Priego convocaron a un "periodo de reflexión" sobre las causas de las derrotas electorales del pasado domingo 5, antes de que se caiga en la "imposición" del virtual candidato único, César Nava.
En un acto sin precedentes en la sede nacional del partido, los dirigentes panistas negaron que estuvieran tratando de formar un grupo al interior de Acción Nacional, pero calcularon que representan a más del 60% de los consejeros nacionales, con lo que la elección de Nava puede quedar desacreditada.
El exsenador y actual diputado federal electo, Javier Corral, leyó un documento en el que califica como "suicida" la pretensión de dirigir la vida interna del partido desde el gobierno.
Apuntó: "Se está haciendo exactamente lo que criticamos al PRI. Criticamos la simbiosis ilegal e inmoral del PRI-gobierno y la intervención del presidente en la designación de dirigentes y candidatos, y hoy hacemos lo mismo".
Y subrayó: "Es incomprensible que tras la debacle electoral, no haya la más mínima intención de corregir, ni siquiera de discutir y analizar el mensaje enviado por los electores en las urnas".
En su documento, el político chihuahuense manifestó que "no es casual" que en los 10 distritos electorales con mayor presencia del voto nulo, los tres primeros lugares sean distritos de Acción Nacional: el 10 de Morelia (13.7% de votos nulos), el 15 de la delegación capitalina Benito Juárez (13.2%) y el 5 de la delegación Tlalpan (12.8%).
En la misma dirección opinó Manuel Espino, quien advirtió que el PAN "no está señalado para ser un instrumento del poder", y recordó que, por estatutos, el partido debe ser autónomo del gobierno.
"Llegar al extremo de querer imponer desde Los Pinos a un presidente del partido es lo más antidemocrático. Ahora, si queremos cambiar esa regla, discutámoslo. Si ya no queremos que exista esa autonomía, discutámoslo", agregó Espino.
Por su parte, el senador Santiago Creel insistió que se trata de un "esfuerzo conjunto" entre distintas corrientes, y que si se busca una unidad de fuerzas en el PAN, "esta unidad debe ser razonada y no mecánica".
El senador Humberto Aguilar fue claro al subrayar que se trata de "revertir el proceso" de imposición de César Nava y de "convencer a todos los consejeros de que es necesaria una reflexión, antes que una elección, y que lo que surja de ese consejo sea un análisis real de la crisis del partido, incluso la intención es hacer una gira juntos para convencer a los consejeros" en varias entidades del país, dijo.
En tanto, el diputado federal Gerardo Priego reconoció que "hay mucho descontento en la militancia" del panismo en varias entidades del país.
Y el senador Ricardo García Cervantes recordó que él estuvo casi 20 años consecutivos en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y tuvo que renunciar al conocerse que Germán Martínez dimitía a la presidencia del partido, sin haber informado antes a los órganos directivos ni hacer un balance de lo sucedido en las elecciones.
"No puede haber una secta que se apropie del partido", sentenció García Cervantes, quien se definió como enemigo de la "onda grupera" y, por tanto, los asistentes a esa conferencia no pretendían formar un grupo o secta.

No hay comentarios: