martes, 21 de julio de 2009

Frustración




Marco Antonio Durán
Frustración

Los mexicanos no se recuperan de una cuando entran a otra noticia desastrosa sobre la economía. Desfila información a una velocidad tan rápida que se olvidan los temas de ayer para entender los de hoy.

La semana anterior no salíamos del asombro de que la inversión se desplomaba, cuando nos informan que el ingreso de los mexicanos se desplomó, que los pobres aumentaron y son más pobres y que los ricos son menos, pero más ricos.

Fue tan de sopetón que pasó de largo el que la industria se sumió en una de sus peores crisis en 26 años, para entrar en una depresión, el siguiente paso ante de la quiebra técnica, con una caída superior a 10 por ciento en los primeros cinco meses del año.

El país puede estarse cayendo a pedazos, pero el gobierno continúa anunciando programas que no sirven más que para el lucimiento personal de Felipe Calderón.

Así destacan la ayudar para cambiar a los automóviles viejos, cómo si los mexicanos (ahora sin empelo y con una caída en su ingreso) tuvieran dinero para comprar uno nuevo.

Como si esa fuera la solución para impulsar el empleo, ayudar a la industria automotriz y mejorar el medio ambiente. Sorprender con estas medidas sólo generar frustración y rechazo de la población al sistema económico populista que se aplica.

Cómo entender el ofrecimiento que hizo Calderón para apoyar la deteriorada situación de los mexicanos y su triste bolsillo a través de ayuda para cambiar la carcacha

El paquete considera 15 mil pesos por vehículos mayores de 10 años de antigüedad y, para ello, contempla 500 millones de pesos. Una simple división arroja que esa cantidad servirá para dar apoyo a 33 mil 330 nuevos compradores. Sabe usted ¿cuál es parque vehicular en el país?, es de 12 millones. Esto significa, que el estimuló serviría para reponer en 0.3 por ciento de todos los autos con una antigüedad mayor a 10 años.

¿Será necesario destinar ese dinero para cambiar carros en un momento de emergencia y austeridad cómo el que vive México? o ¿sería mejor, canalizarlos a la creación de empleos, programas sociales y asistencia?

No hay comentarios: