martes, 21 de julio de 2009

Sólo para comer




El INEGI presentó la Encuesta Nacional Ingreso Gasto en los Hogares 2008, la cual representa un catálogo de la ignominia, al constatarse que el 10% de la población más rica concentra ahora el 36.3% del ingreso total contra 35.7% de dos años antes.
Pero esta encuesta contiene un piélago de información que es imposible abordar en poco espacio. Por eso, a manera de “cabezas periodísticas” expongo algunos de los resultados:
-Los mexicanos vivimos solo para comer, pues el 33.6% del gasto fue para alimentos.
-El gasto total de los mexicanos se redujo casi 15% en dos años al pasar de 25 a 22 mil pesos trimestrales en promedio.
-Sólo la tercera parte de la población más pobre (831 mil de 2.6 millones de hogares) tuvo para comprar tortillas.
-Unicamente el 5% del 10% más depauperado compró pescado en tres meses.
-El gasto en salud se redujo 40% y es de solo 600 pesos trimestrales por familia.
Y todo esto, con datos a febrero de 2008, es decir cuando aún había crecimiento económico. Ahora, seguramente la situación es peor.
>Tianguis
Sin embargo, las empresas no andan tan mal pues los reportes comenzaron a llegar a la BMV: Manuel Medina Mora dijo que Citigroup tuvo resultados récord en América Latina con utilidad neta de 2, 174 millones de dólares… Televisa aumentó ventas en 10.2% y pagó el dividendo más alto de su historia…. Este fin de semana se realizó la “Consulta Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH y SIDA”, con más de 130 ONGs y la coordinación del subsecretario de Salud, Mauricio Hernández Ávila, y del Director del CENSIDA, José Antonio Izazola... Cemex, de Lorenzo Zambrano, captó 2,200 millones de pesos mediante la bursatilización de derechos de cobro de Cemex México y Cemex Concretos, con IXE como agente colocador.

No hay comentarios: