martes, 21 de julio de 2009

Zelaya anuncia regreso a Honduras tras cumplirse las 72 horas pedidas por Arias





El presidente señaló que regresará por "cualquiera de los puntos fronterizos que tiene Honduras con Guatemala, El Salvador o Nicaragua" a partir del miércoles, cuando vence el plazo de 72 horas que pidió el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, para hallar una salida a la crisis

(TeleSUR/EFE/VTV)

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este martes que planea regresar al país con gente que agrupará en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, a partir del jueves cuando terminan las 72 horas que pidió el mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Yo tengo fronteras con El Salvador, es grande, tengo frontera con Guatemala y frontera con Nicaragua. La vía puede ser aérea, terrestre o marítima, el momento está abierto a partir del día jueves que terminan las 72 horas que pidió el mediador", dijo Zelaya, en declaraciones a Radio Globo desde Nicaragua.

"A partir de ese momento nosotros nos estamos reuniendo con gente en San Miguel, El Salvador, personas hondureñas, de todos los partidos políticos, hondureños y compatriotas en Esquipulas (Guatemala) y además, aquí en Nicaragua", añadió Zelaya.

Zelaya, secuestrado y expulsado del país y del poder por los militares el 28 de junio, aceptó la propuesta de Arias para solucionar el conflicto, que prevé el adelantamiento de elecciones a octubre y la formación de un Gobierno de unidad hasta 2010, pero Micheletti la rechazó, al considerar "inaceptable" la restitución del derrocado jefe de Estado.

"Sólo Dios puede impedir mi regreso. Y le puedo asegurar que Dios no está con los golpistas; está de nuestro lado", aseveró Zelaya, quien si bien admitió que "siempre queda una ventana abierta" para una salida negociada, sostuvo que "el Gobierno de facto no va a ceder".

Satisfecho con reacción de Obama:

En relación al papel que EEUU tiene en esta crisis, Zelaya dijo sentirse "muy satisfecho", al considerar que el mandatario Barack Obama ha sido "muy congruente en su posición de condena al golpe y de apoyo al presidente legítimamente elegido en las urnas".

Dicho apoyo no ha sido tan bien recibido por algunas voces republicanas, entre ellas la legisladora Ileana Ros Lehtinen, quien hoy dijo estar "sumamente preocupada" por el respaldo de la Casa Blanca a Zelaya y el rechazo a otras instituciones del Estado hondureño.

Ros Lehtinen consideró "inexplicable" que después de invertir tanto tiempo, energía y esfuerzo en ayudar en la consolidación de las instituciones democráticas de Honduras, "ahora la Administración (de EEUU) se una a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez en su incumplimiento de la ley hondureña".

En las declaraciones ofrecidas al diario argentino La Nación desde la embajada hondureña en Managua, el gobernante legítimo de Honduras vaticinó una entrada en Tegucigalpa "apoteósica", tras asegurar que la "guerra civil ya comenzó en Honduras"

No hay comentarios: