martes, 21 de julio de 2009

¡Va por Forum!



1. El derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con las definiciones que ofrecen las organizaciones internacionales dedicadas a defenderla, incluyen y protegen de igual manera el derecho a transmitir ideas y opiniones y el derecho a recibirlas.

2. Sin embargo, ante el bloqueo publicitario que ha puesto en serias dificultades financieras la publicación de la revista Forum como medio de reflexión y análisis crítico de la realidad y las contradicciones nacionales, convocamos a amigos, colaboradores, entidades y organismos afines a ella a participar en una colecta que permita su sostenimiento y haga viable el desarrollo del proyecto diseñado hace 18 años.

3. Referirse a la libertad de expresión en un contexto democrático no significa reconocer que las publicaciones y medios críticos al gobierno tengan derechos excepcionales, pero la obligación de garantizarla sí es exclusiva del Estado mexicano, sujeto en todo momento al escrutinio y a la crítica fundamentada y con argumentos.

4. A ello obedece esta convocatoria, pues nadie hará nada por nosotros sino nosotros mismos, porque sin libertad de expresión no hay democracia, y porque garantizar el acceso irrestricto a periodistas y medios de comunicación a toda información en poder del gobierno --de acuerdo con los principios constitucionales y los instrumentos y protocolos internacionales sobre la materia-- debe ser una realidad y no parte del discurso oficial.

5. Por eso, como han señalado grandes entidades nacionales e internacionales defensoras de la libertad de expresión, el deber de instrumentar medidas de prevención y protección constituye un compromiso de todo gobierno y no lo contrario, como ocurre en México, donde, para obtener publicidad, también hay que vender criterio e independencia editoriales y ser obsecuente y cómplice del oficialismo que sólo desea escuchar lo que le gusta.

6. En suma, además de solicitar la aportación económica generosa (que usted puede depositar a nombre de Forum Ediciones SA de CV, en BBVA Bancomer en la cuenta 04 49 49 84 00 y comunicar a forum@forumenlinea.com), apoyo moral y contactos para seguir adelante, exigimos a Felipe Calderón que propicie un ambiente abierto, plural y diverso para el ejercicio profesional del periodismo, de acuerdo con las normas constitucionales y del derecho a saber como la primera de las libertades.


México, DF, 8 de julio de 2009.

Teresa Gil Gálvez / Luis Alberto García / Jorge Meléndez Preciado / Lamberto García Zapata

No hay comentarios: