martes, 21 de julio de 2009

Hostigan a ejidatarios opuestos a la construcción de autopista en Chiapas





Los agresores aseguraron que el gobierno les ordenó acosar a los campesinos
Hostigan a ejidatarios opuestos a la construcción de autopista en Chiapas
Uno por uno los vamos a agarrar, en el camino andamos. amenazaron los provocadores
Hermann Bellinghausen

Enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de julio. Este domingo, personas hostiles a la asamblea de Mitzitón, ejido tzotzil del municipio sancristobalense agredieron a campesinos que hacían mediciones en terrenos donde presuntamente pasará la autopista a Palenque, la cual es rechazada por los indígenas, que se resisten a ser el kilómetro cero de la ambiciosa obra.

El ejido, adherente de la otra campaña, responzabiliza de la agresión a los no cooperantes, los que no aportan en los trabajos comunales, y son apoyados por el mal gobierno. Ayer domingo, por acuerdo de asamblea, exponen las autoridades, realizamos la medición de las áreas comunales para que hoy lunes nos las repartamos en parte iguales los ejidatarios y los cooperantes, dejando libres los bosques.

Cuando medían las tierras en el paraje Chixtetik, a las 12 horas de ayer, llegaron al lugar 10 camionetas y un camión de tres tonelada con la gente de Carmen Díaz López, quien hace ocho años fue expulsado de la comunidad por cometer delitos, como tráfico de indocumentados, entre otros. Unas 40 personas con palos machetes, piedra y resorteras, proclamando que el gobierno les dio la orden para decirnos que dejáramos de medir nuestras tierras por las buenas o por las malas y si no vamos a ir a la cárcel.

El mencionado Díaz López, cabecilla de los agresores, les gritó: Si no dejan de estar chingando, uno por uno los vamos a agarrar, en el camino andamos. Los ejidatarios legítimos optaron por retirarse, mientras ellos buscaban más garrotes.

El paraje Chixtetik es precisamente donde tiempo atrás Díaz López alambró, barbechó y sembró maíz sin permiso de la comunidad, siendo dicho lugar por donde tenemos la amenaza de que construirán la autopista San Cristóbal-Palenque.

También ayer, a las 10:30 horas, Mauro Díaz Jiménez fue perseguido, detenido y llevado a la casa del pastor evangélico Refugio Díaz Ruiz, perteneciente a la banda de delincuentes de Díaz López. Al detenerlo, Elemesio Jiménez Vicente le puso el filo del machete en el cuello, obligándolo a que subiera a la camioneta, minutos antes le poncharon la llanta de su camioneta.

La asamblea comunal ha acordado defender su tierra y territorio. En estos días, los ejidatarios harán la medición y reparto de tierras, y piden a todos nuestros hermanos de lucha que estén atentos de lo que suceda.

Exigen respeto a la decisión del pueblo, y añaden que, “como comunidad, no necesitamos más a la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario ni otras dependencia del mal gobierno, y mucho menos la ‘reconciliación’, ya que los no cooperantes sólo han hecho daños a la comunidad en complicidad con el mal gobierno”.

No hay comentarios: