Sin educación, 31.6 millones de mexicanos
ALEJANDRO SALDIVAR
México, D.F., 20 de julio (apro).- Contrario al artículo tercero constitucional, 31.6 millones de mexicanos no gozan del derecho a la educación.
De acuerdo con el informe "Panorama educativo de México", presentado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), 1.6 millones de niños no asisten a la escuela y 30 millones, entre jóvenes y adultos, no cuentan con la educación básica.
Geográficamente, el 34 por ciento de quienes carecen de servicios educativos se concentra en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Guerrero.
Según el artículo tercero constitucional, "todo individuo tiene derecho a recibir educación" y "la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria".
Sin embargo, en 2007, el 55 por ciento de los desplazamientos migratorios a Estados Unidos fue de jóvenes entre 15 y 29 años, de los cuales más de la mitad no había concluido la educación básica.
Ese problema deja a los adolescentes en condiciones de "doble vulnerabilidad", por su situación migratoria indocumentada y por la falta de conclusión de su educación básica, poniendo en riesgo la cohesión social, advierte el estudio.
Chiapas es el estado que concentra el 23.3 por ciento de los desplazamientos migratorios a la frontera norte del país, asimismo tiene el índice más alto de analfabetismo. A la tradición migratoria le siguen los estados de Guanajuato (12.2 por ciento), Veracruz (10.3 por ciento) y Michoacán (9 por ciento).
El panorama en Internet y tecnologías de la información (TIC's) no es nada alentador, según el informe, la Secretaría de Educación Pública "carece de lineamientos que regulen la asignación de herramientas tecnológicas y la distribución equitativa".
Tan sólo en 2007, a nivel nacional, las escuelas que reportaron tener una o más computadoras para sus alumnos representaron el 50 por ciento de las primarias, nivel educativo en que casi la mitad de los estudiantes tiene conexión a Internet. El reporte es escéptico en cuanto a actualización de equipos y estado de funcionamiento.
Igualmente, los indicadores no distinguen si las computadoras y la Internet son parte del equipo del programa Enciclomedia.
Según el informe, el análisis del crecimiento presupuestal "no ofrece información ni del uso eficiente de los recursos, ni de la suficiencia para atender a la población en edad escolar". La composición del gasto federal en educación se distribuye entre el 60% en el sector básico, 10% en media superior y 20% a nivel superior.
La tasa de rezago educativo se encuentran en el grupo de edad de 12 a 14 años, "donde los niños se encuentran en quinto o sexto grado cuando deberían estar cursando por lo menos el primer año de secundaria".
Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades que tienen el riesgo más alto de rezago educativo. Al mismo tiempo, son entidades que concentran a la mayoría de población indígena con un alto grado de marginación.
El informe, publicado por el INEE, insiste en que la disminución paulatina de la población en edad escolar "debería despertar la inquietud entre los mandos medios y superiores de los sistemas educativos, por prever la manera de administrar los recursos administrativos 'excedentes' destinándolos a mejorar la calidad de la educación o transferir recursos hacía la educación medía superior".
A la publicación se suma el incremento del gasto educativo un 256 por ciento, en los últimos diez años, y, a la par, el aumento de la matricula de alumnos tan sólo en un 25 por ciento. No se hace mención del monto destinado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El estudio también hace referencia las inconsistencias estadísticas entre la SEP y el CONAPO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario