martes, 22 de septiembre de 2009

Falso fondo




Falso fondo

En cualquier evento, discurso, presentación, el presidente Felipe Calderón y sus secretarios aprovechan para decir que la economía ya tocó fondo, cosa inaudita cuando en la política económica establecida en un país como México sigue perdiendo empleos.


Duran
Cómo va a ser cierto, si el gobierno anuncia que recortara 10 mil plazas y que estos desempleados se sumarán a los 2.8 millones que ya existen.

Todo el que maneje la economía familiar, sabe que sin trabajo no hay ingreso y sin ingresos no hay bienestar y mucho menos que ya tocó fondo su bolsillo o que se acabaron los problemas financieros en el hogar.

El mismo caso ocurre a gran escala, (macroeconomía), a nivel de un país, porque sin trabajos, la gente no tiene ingresos, en tanto, no compra, no satisface sus necesidades y las empresas no producen bienes.

El empleo es el indicador más importante para determinar si una economía ya tocó fondo, y por lo que respecta a México el desempleo está muy lejos de alcanzar el piso y, si no, a los datos me remito. Sólo hay que ver que en el último reporte de actividad industrial, el sector volvió a caer por décimo segundo mes en forma consecutiva; es decir, que hiló un año en recesión. Pero además, este sector genera una tercera parte de los empleos que los mexicanos demandan, entonces en dónde esta el fondo, porque nadie lo ve.

En otro asunto, el senador Manlio Beltrones dijo que nos hay que dar por muerto el nuevo impuesto de 2 por ciento que se pretende aplicar a todas las ventas. Le adelantó que el plan que hay para este impuesto es definitivo, que llegó para quedarse y que sí pasara en la Ley de Ingresos 2010. De lo que se trata, es que ante la falta de una reforma fiscal y tratando de evitar la confrontación de un impuesto al consumo en alimentos y medicinas, se impondrá el impuesto a la pobreza para que más adelante se incremente y sustituya gradualmente al IVA. Esta medida ya fue consensuada por el PRI y el PAN, y sólo falta aprobarla. Así es que de lo por hecho, habrá un impuesto al consumo disfrazado o también llamado por lo economistas indirecto o ad valoren.

No hay comentarios: