martes, 22 de septiembre de 2009

Y AMLO inicia resistencia civil contra paquete fiscal de Los Pinos




Y AMLO inicia resistencia civil contra paquete fiscal de Los Pinos
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 21 de septiembre (apro).- Con un mitin frente a las puertas de la Cámara de Diputados, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador arrancó esta tarde las acciones de resistencia civil contra el plan fiscal del presidente Felipe Calderón.

Acompañado de una treintena de legisladores de PRD, PT y Convergencia, López Obrador sometió a la consideración de cientos de sus simpatizantes su propuesta alternativa económica, la cual gira en torno de dos ejes: austeridad republicana y eliminación de privilegios fiscales.

Además, instó a los diputados afines a su movimiento, Mario Di Costanzo, Mireya Martínez, Adolfo López Hernández, Jaime Cárdenas, así como al senador Ricardo Monreal, a elaborar las dos iniciativas sobre austeridad y supresión de privilegios fiscales.

Una vez que estén listos los proyectos, planteó, deberán presentarlos a los coordinadores de las bancadas de PRD, Alejandro Encinas; Convergencia, Pedro Jiménez, y PT, Pedro Vázquez.

Luego las iniciativas se someterán a consideración de una asamblea ciudadana programada para el 12 de octubre próximo a las cinco de la tarde, también a las afueras de la Cámara de Diputados.

Además pidió que esta comisión legislativa solicite a la Secretaría de Hacienda la lista de las cien empresas o bancos beneficiados con la devolución de impuestos el año pasado.

Propuesta alternativa

López Obrador arribó a las 17:15 al mitin afuera del palacio legislativo de San Lázaro, sobre avenida Congreso de la Unión.

El templete y sus alrededores se colmaron de seguidores del autollamado "presidente legítimo".

A las 17:50, entre gritos de sus simpatizantes, López Obrador comenzó su discurso sobre la crisis y sus efectos en la economía de la gente.

"Rechazamos la propuesta de la oligarquía mediante sus empleados del PRI y del PAN. Es innegable que los que se sienten amos y señores de México no tienen moral. Son culpables de la tragedia nacional y eluden su responsabilidad y se niegan a rectificar aunque hundan al país y al pueblo", señaló el exjefe de gobierno capitalino entre aplausos de sus seguidores.

Siguió: "No les preocupa nada, ni el sufrimiento de la gente. Se disfrazan de gente decente, pero son unos vulgares ladrones", indicó y citó a Miguel Hidalgo y Costilla, quien decía que "el único dios de los opresores es el dinero".

En su opinión, es mentira que el aumento de impuestos resolverá los problemas de las finanzas públicas.

"Al contrario –dijo--, se profundizará la recesión económica. Está demostrado que aumentar impuestos en época de crisis, lleva a una pérdida de la recaudación fiscal. Habrá más despidos, desempleo, pobreza, inseguridad y violencia".

Ante ello, consideró que su propuesta económica alternativa ahorrará al país los recursos suficientes para solventar la crisis. Y dio cifras:

"Unos 300 mil millones de pesos se ahorrarían al cobrar impuestos a banqueros y empresarios, eliminando los regímenes especiales, evitando el incumplimiento de las obligaciones fiscales. La austeridad no es sólo un asunto de administración, sino de principios", expresó.

Calificó de injusto que altos funcionarios públicos ganen hasta 600 mil pesos mensuales, reciban fondos especiales y se entreguen millonarias pensiones a los expresidentes.

A ello se debe sumar "la fantochería de Felipe Calderón de tener una flotilla de aviones y helicópteros que cuestan mil millones de pesos al año. Ulises Ruiz, el gobernador de Oaxaca, renta un jet privado que cuesta 4 mil dólares la hora", denunció en medio de consignas de sus simpatizantes.

Reiteró se reduzcan hasta en 50% los sueldos, salarios y prestaciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y gobiernos estatales, lo que representaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

También planteó la supresión de las partidas 1400, 1407 y 1500, destinadas a atención médica privada y bonos extra a funcionarios públicos; se reduzca el gasto de operación del gobierno federal, en particular los egresos en publicidad, telefonía celular, oficinas alternas, renta de computadoras, vehículos, aviones, asesorías, combustibles, lubricantes, boletos de avión, viajes y alimentos.

Con ello, sostuvo, se ahorrarían unos 50 mil millones de pesos.

Añadió: "Los gobiernos han querido justificar la evasión fiscal con fomento a la inversión; si fuera cierto, tendríamos un crecimiento mayor a 2.3% per cápita actual".

Comentó que, en 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) demostró que 46 deudores debían 143 mil 584 millones de pesos al fisco, es decir, 30% de la deuda por créditos fiscales. En contraparte, de los grandes contribuyentes Hacienda sólo recuperó 0.03%.

"Los principales deudores no pagan nada; entre éstos aparece un banco con 25 mil millones de pesos de créditos fiscales, y luego le devolvieron 2 mil millones de impuestos; dos televisoras con un adeudo de mil 500 millones, y un periódico que debe 2 millones 575 mil pesos", acusó.

Previamente, el diputado petista Mario Di Costanzo se comprometió, a nombre de sus compañeros, a hacer lo necesario para que no se cobren más impuestos a la sociedad. "No podemos permitir la subordinación del Estado a un grupo de pirañas en el país".

Luego, el diputado federal por Tabasco, Rodolfo Lara, aseguró que los diputados lopezobradoristas se encuentran "en pie de lucha", pues "la oligarquía nacional y extranjera quiere que paguemos 2% más de impuestos. ¡Si los poderosos produjeron la crisis, que ellos la paguen!", exigió.

Así como los legisladores lopezobradoristas y la movilización social frenaron el año pasado la reforma petrolera, recordó, este año pararán la reforma fiscal calderonista.

Al final, el coordinador parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León, advirtió que "el IVA con antifaz no pasará".

No hay comentarios: