martes, 22 de septiembre de 2009

IFAI: Otro frente perdido




IFAI: Otro frente perdido


Gonzalez Schmal
El Instituto Federal de Acceso a la Información es una conquista que se logró pese a la resistencia, a veces abierta a veces oculta, que opuso Vicente Fox durante su sexenio. Lo primero que hizo el guanajuatense fue posponer la presentación de la Ley de Transparencia ante el Poder Legislativo. Tuvo que haber una ofensiva de los periodistas y medios de información independientes que en el acuerdo “Oaxaca”, obligaran al Ejecutivo a enviar el proyecto a las Cámaras.

Más adelante, la integración del IFAI tuvo la segunda envestida oficial cuando, desde la Presidencia impusieron a Alonso Lujambio para presidirlo y fue éste quién antes en el IFE había sido tapadera de “los amigos de Fox” como hoy lo es en Educación de “Elba Esther Gordillo”, el que detuvo la marcha del Instituto para el cumplimiento de la información al pueblo y hacer posible la democracia.

Hoy el IFAI es otro aparato burocrático más. Salvo Juan Pablo Guerrero que terminó su período el pasado 11 de septiembre quien luchó con denuedo y valentía para salvar el organismo, el resto de los comisionados están acomodados a dar respuestas de cajón y regatear la información dándola siempre incompleta para obligar al ciudadano a acudir a la revisión que finalmente pierde, junto con el tiempo y dedicación que invirtió en su afán de conocer datos de la administración pública.

Juan Pablo fue un héroe solitario. Queda su ejemplo que no seguirán los comisionados que se quedan porque ya se rindieron al servicio del poder y contra la democracia por las jugosas percepciones económicas que reciben.

Sirva de ejemplo una solicitud presentada ante el IFAI para conocer por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria el desglose de un total de $1 182 700, en el renglón de indemnizaciones por conflictos agrarios y obligaciones jurídicas erogados en 2008. Tal solicitud se ingresó en enero de 2009 y a la fecha solo confirman la cifra global sin desglose alguno. De este tipo ha sido el cumplimiento de las obligaciones informativas de los gobiernos panistas.

No hay comentarios: