martes, 22 de septiembre de 2009

¿Fiestas patrias? nada que celebrar

Elsa Lever M. en RazonEsdeSer.

Todavía no es 2010 y ya estamos con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Pero, en realidad, ¿hay algo qué celebrar? El "presidente" del país dice que habría ahorros si los pobres usan menos agua y luz... ¿Cómo puede afirmar tal cosa, si apenas tienen esos servicios? ¿Y qué hay del gravamen propuesto del 2% a alimentos y medicinas, entre otros bienes y servicios? Un sistema fiscal que sólo daña más a la economía popular, es un sistema hipócrita que protege privilegios fiscales de unos cuantos y condena a millones a la pobreza.

En derechos humanos no estamos tampoco para celebrar nada, toda vez que han catalogado el desempeño del actual titular de la CNDH, José Luis Soberanes Fernández, como "gris" y carente de perspectiva de género, además de que durante ocho años ha sido un factor de retroceso en materia de derechos humanos y de las mujeres en el país. José Luis Soberanes Fernández, actual titular de la CNDH, ahora busca ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejando una larga lista de pendientes, entre los que destacan el feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas y las menores de edad de Michoacán.

Además de los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.

El caso de la periodista Carmen Santiago sigue sin justicia, y el ejército en las calles. Como bien lo dijo la premio Nobel de la Paz 1997, Yody Williams, respecto a la militarización que vive México como parte de la llamada lucha contra el narcotráfico, ¿cómo podemos "aguantar un Ejército actuando en todo el país y esperar que se apliquen los derechos humanos"?

Y el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República es de asco. Como es más que sabido, cuando fungía como delegado de la PGR, subprocurador y procurador en Chihuahua, Chávez tenía la obligación de actuar conforme a derecho y debido proceso en los casos de feminicidio. Pero, al contrario, durante su gestión los casos de feminicidio en Ciudad Juárez persistieron, aumentaron y además quedaron sin castigo. Hubo pérdida de expedientes, dilación de justicia, entorpecimiento de las investigaciones, vinculación de altos funcionarios bajo su mando con el narcotráfico... La CNDH emitió una recomendación por su desempeño omiso e ineficiente, y los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, la Comisión de Expertos de la ONU contra la Droga y el Delito, entre otros organismos nacionales e internacionales, señalan claramente la vinculación entre colusión, impunidad y persistencia de la violencia criminal, e incluyen recomendaciones para remover o enjuiciar a este funcionario. Y de premio lo nombran procurador...

En política, tenemos el asunto de la farsa electoral de género que se suscitó recientemente cuando a tan sólo 72 horas de iniciados los trabajos de la LXI Legislatura, ocho diputadas electas presentaron su renuncia para ceder sus cargos de elección popular a sus compañeros: Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Anel Patricia Nava Pérez, del Partido del Trabajo (PT), y Olga Luz Espinosa Morales, del PRD. A 56 años de ganado el derecho al sufragio, la simulación nos indigna, pues en una burla tanto a los derechos de las mujeres como a la ciudadanía que las elige, y violenta lo establecido con claridad en el Código Cofipe en relación con las cuotas de representación de mujeres y hombres.

Y la ultraderecha se pasea triunfalmente por todo el país: Apenas este 10 de septiembre Oaxaca se convirtió en el estado número 16 en conceder derechos al óvulo fecundado; y el día primero el Congreso local convirtió a Querétaro en el 15. Gracias al acuerdo político y la alianza entre la iglesia, el PAN y el PRI es que ha sido posible que en casi la mitad del país las reformas hayan prosperado. Entre revanchismos políticos, albazos legislativos, sesiones clandestinas en sedes alternas, se pone en evidencia, como explica Martha Tagle, que a pesar de que los argumentos, la información e incluso la opinión pública echen abajo uno por uno los juicios contenidos en la iniciativa panista, "finalmente el acuerdo político está por encima de la legalidad y de la deliberación democrática".

¿Quién que esté al tanto de todo esto, puede celebrar algo en estas "fiestas patrias"? Se oyen rumores de un estallido social. ¿Cuándo nos independizaremos de nuestros sistemas hipócritas, obsoletos, violentadores de derechos, y de sus representantes? ¿Por qué los orquestadores del voto nulo, no organizan la protesta civil "Anula tus fiestas patrias"? No hay nada que celebrar, y sí muchas razones para estar de luto.

Directora de MujeresNet.Info
Información con perspectiva de género
www.MujeresNet.Info
contacto@mujeresnet.info

No hay comentarios: