martes, 22 de septiembre de 2009

Más casos contra militares

Más casos contra militares


El organismo internacional revisará acusaciones de violaciones a los derechos humanos de dos campesinos ecologistas y dos mujeres indígenas

Lydiette Carrión

En la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) se acumulan los casos que involucran violaciones a las garantías individuales por parte de militares mexicanos.

Al caso de Rosendo Radilla, quien fue desaparecido en un retén militar en Guerrero en los años 70, ahora se han sumado tres más: el de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, el de Inés Fernández y el de Valentina Rosendo Cantú, mujeres que fueron violadas y torturadas por militares.

Si la resolución de la CoIDH es favorable en estos casos, sería un paso importante para que el gobierno mexicano se vea obligado a reformar las leyes vigentes y así se garantice que los delitos cometidos por militares se resuelvan en el fuero civil y no en el militar, como actualmente ocurre.

Así lo expresaron representantes de las organizaciones civiles que dan seguimiento a estos casos: Vanessa Coria, de Cejil; Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan; y Luis Arriaga, del centro de derechos humanos Agustín Pro Juárez.

De los seis casos mexicanos que actualmente se resuelven en la CoIDH, cuatro están relacionados con la actuación militar.

Los casos que ingresaron recientemente son el de los defensores ambientalistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes fueron detenidos el 2 de mayo de 1999 y fueron torturados en repetidas ocasiones con el fin de que se autoinculparan de varios delitos.

Fueron liberados el 7 de noviembre de 2001, por el estado de salud en el que se encontraban ambos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su demanda ante la CoIDH el pasado 24 de junio.

En el caso de Inés Fernández, mujer indígena perteneciente a la Organización de los Pueblos Indígenas Mixtecos y Tlapanecos (OPIM), fue violada en su domicilio el 22 de marzo de 2002. La justicia militar investigó el caso. Actualmente no hay sanción contra los responsables. La CIDH presentó su demanda ante la CoIDH el 7 de mayo de 2009.

La mujer indígena Valentina Rosendo Cantú, fue atacada el 16 de febrero de 2002. Militares la torturaron y violaron mientras buscaban a “los encapuchados”. El 2 de agosto la CIDH presentó una demanda del caso.

“Estos casos están en el marco, ya sea de la lucha contra la guerrilla, la lucha contrainsurgente. A pesar de que muchas veces el Estado ha señalado que constituyen acciones aisladas, en el expediente se puede reflejar cuál ha sido el protagonismo que ha tenido el Ejército en este tema”, explicó Vanessa Coria.

No hay comentarios: