martes, 22 de septiembre de 2009

La cruda realidad




La cruda realidad

Un millón 510 mil páginas en español e inglés ofrecen en internet respuestas sobre ese tema.

Carlos A. Sánchez (primera parte)


El petróleo abundante y barato ha ejercido en los últimos 150 años un papel casi mágico como impulsor de la economía mundial y la falta de éste por agotamiento o alto precio puede traer consecuencias graves en todo el mundo.

Apurados por incluir cifras y datos de interés para el lector y para reforzar este artículo, se hizo una simple pregunta al buscador Google: ¿cuánto petróleo queda en el planeta?
Para sorpresa, la máquina contestó enseguida, no con el esperado: “cero resultados para su búsqueda”, sino ofreciendo un millón 510 mil páginas aproximadamente (en español y en inglés) sobre ese tema.

La segunda sorpresa es que ya desde los primeros resúmenes leídos del millón y medio ofrecido, uno cae en cuenta que nadie sabe, a ciencia cierta, la respuesta.

Unos opinan que hay petróleo para otros 100 años, en tanto otros sostienen que la cantidad de hidrocarburos que queda en los yacimientos en explotación durará no más de 40 años.

“Esa es una pregunta cuya respuesta cambia cada año”, “el petróleo no se está acabando”, “hay petróleo para 140 años”, “quedan muchos millones de barriles todavía y nadie sacará los últimos, por lo caro”, decían algunos trabajos.

De las 50 o 60 entradas revisadas, por esos diversos caminos van muchas de las respuestas y análisis presentados por organizaciones y entidades privadas, semi-privadas y paraestatales.

Pero fueron elaborados en su gran mayoría por personas que aprovechan la ocasión para dar sus propias opiniones predeterminadas y no disponen de preparación académica o de recursos financieros para hacer estudios de campo en yacimientos en explotación.

Eso es muy caro y requiere de permisos empresariales o gubernamentales, que no son fáciles de conseguir.

Sin embargo, los estudios se hacen, y especialmente cuando un analista es respaldado por universidades o medios de prensa fuertes, las cosas pueden caminar.

Por ejemplo, la revista National Geographic en Español publicó en su número de julio, el artículo del analista Paul Roberts, “Un mundo de petróleo”.

En él esa institución fija su postura en el debate y en ningún momento apoya algún pronóstico de agotamiento, ni da fechas, pero acepta que “la era del petróleo barato ha quedado atrás”.

No hay comentarios: