miércoles, 28 de octubre de 2009

Errado, aumentar 20% al agua



Errado, aumentar 20% al agua

Jacobo Espinoza, de la UAM sugiere cobro diferenciado, pues no es lo mismo que en Santa Fe gasten 586 litros por persona en Iztapalapa

Marco Antonio Martínez


En lugar de aumentar de manera general la tarifa del agua 20 por ciento, el gobierno del Distrito Federal debería poner en marcha tarifas diferenciadas, tal como se hace a nivel internacional, planteó el investigador del Proyecto Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jacobo Espinoza.

“No es lo mismo la zona de Cuajimalpa o Santa Fe donde llegan 586 litros por persona al día, o Iztapalapa donde llegan 128 por persona, o por lo menos eso dice el gobierno. Pero además a los de Iztapalapa les llega una vez cada ocho días, toda café, ahí se ve la diferencia, que no se puede estar hablando de una tarifa única o principal”, señaló a El Periódico.

Otra razón por la cual debe ser tarifa diferenciada es por los tipos de usos. “No es lo mismo el habitacional o de un hotel”, indicó.

Asimismo, dijo que debe mejorarse la distribución, y citó el dato de las fugas de agua, mayor al 30 por ciento, equivalente al suministro del Cutzamala.

“Para qué la traen, mejor reparemos fugas y listo”, apuntó el especialista.

También criticó las concesiones del GDF a empresas privadas para la distribución y cobro del agua, lo que implica hacer partícipe de ganancias a dichas empresas y por ende el aumento a tarifas.

“No hay ninguna empresa en el mundo que después de privatizarse sea más eficiente, o dan el mismo servicio o menor, porque no sólo hay que pagar costo normales sino tiene que haber ganancias”, agregó.

En el DF aunque la ley ordena aplicar el cobro más caro a partir de determinado volumen, por la corrupción de inspectores y los medidores viejos no se hace.

Pero sobre todo, la medida de aumentar tarifas parece inadecuada y poco efectiva porque el ciudadano carece de confianza en las autoridades

“El ciudadano no tiene confianza de que va a tener buen servicio, exígele a Iztapalapa que pague, entonces ellos exigirán agua mejor, no de tamarindo, el ciudadano como no tiene confianza no paga, no ve obras, no ve buen servicio y si hubiera buen servicio y el gobierno hiciera campaña de que el dinero se convierte en bombas y tuberías y gracias a eso ya tienes agua diario, pero no, entonces, que primero ponga el gobierno el ejemplo”, concluyó.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: