miércoles, 28 de octubre de 2009

TERMINARÁN POR SUPLICAR

TERMINARÁN POR SUPLICAR
28/10/09


Por: Claudia Rodríguez

Para defender su plan de ingresos del próximo 2010, el temible y ya nada atinado Agustín Carstens, se aventó la puntada de muy mal gusto de aseverar que de acuerdo a varias encuestas nacionales, “la inmensa mayoría de los mexicanos” estaría dispuesto a pagar el impuesto propuesto para el combate a la pobreza, y además, como para adornar el asunto, reconoció --en el pleno de la Cámara de Diputados hace ya más de un mes--, la innegable solidaridad de los mexicanos hacia los más pobres.



La sentencia anterior del secretario Carstens, ya casi nos hace olvidar aquella clásica del “catarrito” que diagnosticó también de viva voz, y así pronosticó el tránsito de la economía mexicana frente al embate de la debacle financiera mundial.

El final que encontró aquella iniciativa presidencial del 2% de impuestos para aplicar directamente a programas contra la pobreza nacional ya de todos es conocido. Sin embargo, hasta ahora no hay nada concreto en torno a cómo será la recaudación tributaria en el 2010.

El impuesto a la pobreza era el ”plan A” del Ejecutivo, y ahora todos quienes están cerca del señor Felipe Calderón –a querer o no--, afirman que trabajan el régimen D.

Increíble, pero los legisladores panistas en la Cámara Alta, aseveran que buscan alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la finalidad de impulsar una nueva alternativa de Ley de Ingresos para el año 2010, la que consiste en “adecuar" –según su propio dicho--, la propuesta presentada por el senador del Revolucionario Institucional, Francisco Labastida Ochoa, de gravar la gasolina en 20 centavos por litro, pero por la vía de un impuesto estatal.

Claro que también están en el limbo la aplicación de muchos otros impuestos y ya que los priístas –quienes tampoco tienen una estrategia concreta--, son el principal obstáculo de la administración calderonista para pactar el plan fiscal del próximo año, todo parece indicar que más que atinar en que plan (el uno, el dos, el tres… o el A, B, C, D, E…) se logrará un pacto, es más fácil predecir que los hombres de calderón, en este tema, terminarán por suplicar.

Los calderonistas ya han engañado, han manipulado, han chantajeado y todo indica, que sus recursos histriónicos –ninguno político--, no han dado el resultado por ellos requerido.

Los ruegos no son sellos de control y sí de pérdida de poder o inexistencia del mismo.

Acta Divina… Los legisladores Eduardo Nava Bolaños y Guillermo Tamborrel Suárez propusieron que, efectivamente, quede en manos de los gobiernos estatales la decisión de implementar un impuesto a la gasolina pero con la salvedad de que su monto sea determinado por los mismos gobiernos estatales, teniéndose un rango para ello, de entre cinco y 20 centavos por litro. Ambos legisladores aseguraron que este es el “plan D”.

actapublica@gmail.com
claudia.rodriguez.de.z@gmail.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: