miércoles, 28 de octubre de 2009

Exdirigente de electricistas crea organización para salvar al SME




Exdirigente de electricistas crea organización para salvar al SME
ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- El exsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Jorge Sánchez, anunció la creación de una coalición de miembros del SME para impedir que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dé por concluida, el próximo viernes 30, la relación jurídica con la Secretaría del Trabajo.

En entrevista con Apro, el líder de los jubilados sostuvo que en la nueva organización participarán activos y jubilados, y añadió que su conformación se sustenta en los artículos 34 y 135 de los estatutos del SME, que plantean opciones en caso de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Dentro del movimiento, añadió, no existen liderazgos, y señaló que Alejandro Muñoz podría fungir como su dirigente, luego de que la agrupación tenga personalidad jurídica para negociar con la Secretaría de Gobernación.

Sánchez, quien afirmó que ya recabaron 2 mil firmas, destacó que primero deben convencer a los agremiados que deben aceptar la liquidación, pues no tendrán dinero para sostenerse económicamente, y después de ello deben agruparse en la nueva coalición.

Explicó que esa opción responde a que el dirigente Martín Esparza no ha atendido sus propuestas, pues un día después del decretazo acudió al sindicato para hablar con él y con el vocero del SME, Fernando Amescua, y ambos se negaron a aceptar sus planteamientos.

"Entonces, para salvar al sindicato debemos constituirnos en una coalición de miembros, amparados en el artículo 354 de la Ley Federal del Trabajo respecto de las coaliciones a las que tienen derecho los trabajadores. Y con esto podemos reclamar que a unos no les han pagado y que les falta dinero".

Asimismo, criticó a Esparza por seguir ostentándose como secretario general del SME, pues ya no lo es, dijo, desde el 15 de julio. Además, lo acusó de intentar vender los bienes del sindicato, como la planta de Villa Coapa, por la que pide 50 millones de pesos, pero su precio es de mil millones de pesos, aseguró.

Esparza, agregó, no ofrece soluciones a los trabajadores, "pues sólo los mantiene manifestándose y gritando como locos en las calles, como si eso arreglara la situación".

Por el contrario, agregó, la nueva coalición que él propone deberá instalar una mesa de negociación con el gobierno para "ver qué podemos rescatar de los activos".

Y más: culpó a Esparza de la liquidación, "porque el conflicto electoral lo escaló hasta otras instancias y el problema se salió de las manos. Detrás de la liquidación de Luz y Fuerza hay mucho de fondo, yo no creo ingenuamente que esto se haya decidido así, de un día para otro".

El exdirigente del SME sostuvo que lo primero que debió hacer Esparza tras el decretazo fue interponer un amparo, pero prefirió que el diputado Gerardo Fernández Noroña promoviera una controversia constitucional.

"En primer lugar, no nos podían liquidar porque no estábamos emplazados a huelga, y en segundo lugar, la declaración de quiebre era unilateral", indicó.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: