miércoles, 28 de octubre de 2009

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS
28/10/09 -


Por: Lilia Arellano
“El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”: Marco Tulio Cicerón.

• Dispendio y mentiras a la orden
• Avanza paquete fiscal en Senado
• Injusta política tributaria: AMLO
• Pasa sin cambios incrementos al IEPS
• Cancelan el impuesto al Internet.
• Avalan privilegios fiscales a Televisa
• Resiente BMV peor baja en 4 meses



Octubre 27, 2009.- Los senadores tuvieron a bien mantenerse en Sesión Permanente hasta resolver el paquete económico enviado por Felipe Calderón y modificado para agregarle aún más carga a los contribuyentes en la Cámara de Diputados. Tal y como sucediera en el caso de los legisladores en San Lázaro, las declaraciones son muchas pero al momento lo que cuenta son los votos y escuchamos ya una verdadera carga de adjetivos, de presentación de pruebas, de iniciativas y propuestas distintas sin que ninguna de ellas fructificara.

¿Por qué tendríamos que esperar una actuación distinta de los ocupantes de la casona de Xiconténcatl? Existen más bases para estar ciertos de que al final se moverán algunos renglones para que todo siga exactamente igual, si no es que lo empeoran, que para albergar esperanzas de que presenten un documento que excluya la cantidad de nuevos impuestos, baje los que intentan subir y no acepte el incremento a ningún combustible ni a la energía eléctrica.

Y también sería bueno preguntarnos ¿qué pasa si las cosas se quedan como estaban el año anterior? ¿Qué pasa si le dicen a los diputados primero y al gobierno federal después: no hay para más ahora les toca a ustedes ajustarse en verdad el cinturón porque tampoco habrá disminuciones en renglones que son estratégicos tanto para el sostenimiento económico como en lo que se refiere a los gastos de salud, educación, es decir, a los referentes al área social?

De pasar tal vez nada negativo, porque positivo se leería y escucharía en todas partes y a viva voz. Porque ¿acaso en el momento de fijar los salarios mínimos que resultan base para las contrataciones de la mayoría de los mandos medios y de las estructuras básicas tanto de empresas como del gobierno no aplican el autoritarismo, el no hay más? Y son millones los que tienen que ajustar sus presupuestos a lo que reciben entonces ¿por qué un gobierno con una clase política tan cuestionada por lo excesivo de los gastos no puede hacerlo?

Amenazas por parte de los calderonistas, del inútil gabinete económico, se escucharían ¿cuánto tiempo? Porque después se encargan de anunciarnos que pese a todo vamos a seguir creciendo y que se mantendrán empleos y que no pasa nada. ¿O acaso no les dijeron eso a los trabajadores que intentaron liquidar de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro? No resistirán mucho sin tener que salir a dar la cara y presentar un rostro distinto ante la población porque de otra forma harían el ridículo al manifestar abiertamente que no están preparados para manejar ningún asunto en situaciones de emergencia.

Tendrían que empezar por cancelar teléfonos celulares, viáticos excesivos, pago de comidas, bonos, etcétera y también a dar por cerradas tantas delegaciones federales que tienen por toda la República y que muchas de ellas no sirven absolutamente para nada. Y no sólo en esos casos sino también en el de otros organismos. Un ejemplo muy claro esta en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos y en la propia CNDH. Todas tienen estructura, empleados, presupuestos, prestaciones especiales para sus titulares y ¿qué logran? ¿Qué asuntos han concluido? ¿Cuántas de las demandas presentadas y de los trámites ahí realizados llegan a buen fin? En todo el mundo se contabilizan 51 ombudsman, en México tenemos 33. ¿Es esto lógico?

DISPENDIO

Pero las situaciones de dispendio y desorganización no terminan con un ejemplo aunque éste es dramático. Ahí tenemos a José Luis Soberanes tratando de justificar lo injustificable ya que para darle salida al cuestionamiento por haber triplicado el gasto de la CNDH en nueve años, sólo acierta a señalar que son la dependencia más auditada por el órgano Superior de Fiscalización, dice que los audita el congreso, la auditoria interna y otras empresas privadas. ¿Y los resultados que serían los que verdaderamente justificaran el gasto dónde están?

Dice que cuenta con un presupuesto de 912 millones de pesos y atiende a una población de 109 millones de personas, lo que arroja un gasto per cápita de apenas sí 8 pesos con 31 centavos. ¿Acaso Soberanes ya también es un violador de los derechos humanos al negarnos el de la inteligencia, el del pensamiento, el del análisis? Ni atienda a 109 millones de mexicanos y sí se gasta los 912 millones y hay muchas vanidades y gustos que no tenemos porque pagar los contribuyentes como es el de la gran cava que tienen tanto en su hogar como en sus oficinas.

El gasto en el año 2000 ascendía a 283 millones: en el 2009 son 912 millones 500 mil pesos. En un año se gastaron solo en boletos de avión 84.8 millones de pesos. En compra de inmuebles, remodelaciones, adaptaciones, instalaciones se gastaron 57 millones. Pero de todo lo que es mucho peor es que pese a que Soberanes afirma que la población confía en la CNDH, los números, esos que considera que maneja muy bien pero que no son otra cosa que grandes mentiras, lo desmienten abiertamente, En el 2000 esa misma CNDH registró mil 483 quejas. En el 2009 solamente 23 ¿Cuánto cuesta cada queja? ¿De las 29 a cuentas les hicieron caso? ¿Valen 912 millones esos resultados?

Y como este ejemplo podríamos mencionar el de las decenas de Tribunales de todo tipo cuyo impacto en quienes pagan puntualmente sus gastos es negativo. Ahí están los electorales que no le garantizan y al parecer ni le garantizarán a la población resultados confiables. Están también los dedicados a solucionar conflictos civiles y aplicar castigos penales y en la base resulta que existe una total incapacidad hasta para llevar a buen fin una investigación, una que no haga dudar de la honorabilidad, de la honestidad de los Ministerios Públicos, o de los Jueces o de los Procuradores o finalmente de quienes encabezan los Tribunales.

¿Qué pasa si le hacen una autoría a fondo a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de una vez y por todas nos enteramos del por qué de sus números rojos? Pero una seria no como la que le aplicaron al Fobaproa en cuyo reporte los auditores no omitieron mencionar que hicieron lo que pudieron porque nunca les entregaron la información requerida y en otros casos ni siquiera completa, por lo que sus resultados no eran del todo confiables aunque si que costaron una millonada. Resulta muy fácil que se repita una y otra vez que es bueno que se elimine a LyFC porque las tarifas que cobraba eran muy altas. Y eso hasta los voceros del gobierno calderonista lo dicen, lo afirman, cuando sabido es que tales tarifas las fija Hacienda y nadie más y la paraestatal aplica el cobro con base a ellas y en esto nada, absolutamente nada, tienen que ver los trabajadores.

El juego de los números y de las declaraciones ha sido hasta ahora muy hábilmente manejado por quienes ocupan el gobierno y los principales cargos de gobierno. Nos hablan de quiebra un día y al siguiente revelan la grata nueva de que o se vendió más o se exportó más o ya crecimos en tan solo una noche quien sabe cuantos puntos. Así las cosas ¿qué tal si nos sujetamos a esa realidad que se revela paso a paso, que desmiente cualquier cifra, cualquier alegre declaración y nos dejamos de cuentos y mitos? ¿Podrían esos legisladores que autorizan impuestos volver a vivir con un sueldo que fuera de acuerdo con las horas que le dedican al trabajo y un poco más por la responsabilidad? Habría que ver si Calderón y los suyos vuelven a ser capaces de vivir con el presupuesto de antes ¿no cree usted?

PASAN IMPUESTOS

A pesar de toda la alharaca armada por los senadores de todos los partidos políticos, el paquete fiscal aprobado por los diputados federales está siendo avalado sin cambios hasta el momento por el Senado de la República en comisiones, con lo que se confirma la imposición de nuevos gravámenes y el incremento generalizado a los impuestos, lo que impactará severa y negativamente no sólo a las empresas y al empleo en el país, sino a todos los ciudadanos en general, quienes acumulan cada vez más inconformidad y rencor ante las autoridades de los tres poderes.

En su afán de aumentar los impuestos, los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo “conspiran contra la paz y la estabilidad social del país”, como lo advirtió en Oaxaca el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “injusta e inconstitucional” la política fiscal que se aplica en México y que es impuesta por políticos del PRI y del PAN, con la complicidad, hay que decirlo, del PVEM, PANAL y muchos del PRD, así como el silencio de otro institutos políticos como el PT y Convergencia.

El tabasqueño subrayó que los senadores están actuando de manera muy irresponsable, “la gente no quiere violencia porque ese no es el camino, pero están rascándole las costillas al tigre, están provocando más de la cuenta, son unos irresponsables”. López Obrador calificó de mañoso y mentiroso el proyecto fiscal del gobierno panista porque, dijo, hablan de que el ISR subirá un dos por ciento, cuando en realidad habrá más de diez millones de mexicanos a los que dicho impuesto les aumente en ocho por ciento”, mientras que a los grandes empresarios que el año pasado tuvieron ganancias de cinco billones de pesos y sólo pagaron el 1.7 por ciento de impuestos, “a ellos ni los toca”.

El dirigente opositor, quien inició su onceava semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, aseguró que el pueblo de México no acepta los aumentos de impuestos, porque si se aplican incrementos en los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, se elevarán también los precios de los productos de primera necesidad.

VA PAQUETE FISCAL

A pesar de lo anterior, los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativas, Primera, están avalando el paquete fiscal aprobado por los diputados federales. Para empezar, aprobaron ya sin cambios en lo general la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), con 7 votos a favor y 6 en contra, y que incluye aumentos a los impuestos a bebidas alcohólicas, cerveza, tabaco, juegos y sorteos.

Con el impuesto del 3 por ciento a juegos y sorteos la administración federal pretende recabar hasta mil 169 millones de pesos; y con el gravamen de 1.5 por ciento a la cerveza se espera obtener 997 millones de pesos para el próximo año, en tanto que el impuesto al tabaco que será del 170.9 por ciento, esperan que genere ingresos por mil 690 millones de pesos para el 2010.

En la discusión el impuesto del 3 por ciento a las telecomunicaciones, ya que la senadora del PRI, María de los ángeles Moreno propuso exentar del gravamen a los usuarios de Internet, criterio que prevaleció. Entre los senadores de las tres principales fuerzas políticas existía el consenso en eliminar el pago del 3 por ciento en Internet, pero aún analizan el gravamen a celulares, que podría ser del 2 por ciento y otros rubros en materia de telecomunicaciones.

Cabe destacar que luego de realizarse la reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, quienes hicieron un llamado a los senadores para aprobar el Impuesto a Telecomunicaciones y a no condenar a millones de mexicanos a “quedar fuera de la economía del conocimiento”, las fracciones parlamentarias del PRI y PRD pactaron echar por tierra el gravamen de 3 por ciento a la telefonía fija, móvil, la televisión de paga e Internet, determinación que generará un “hueco” por 10 mil millones de pesos que pretendían recaudarse el próximo año con ese impuesto. Durante una conferencia de prensa, legisladores de esos dos institutos políticos, coincidieron en que las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada golpearían a la economía familiar, así como a las pequeñas y medianas empresas.

PRIVILEGIOS

También en comisiones fue aprobada, con ocho votos a favor del PRI y PAN, dos votos en contra de Convergencia y en la ausencia de los legisladores del PRD, la Ley Federal de Derechos, que otorga privilegios fiscales a los nuevos competidores que buscan incursionar en el mercado de telefonía celular. Esta nueva norma contempla la adición del Artículo 244-E y sus transitorios, que exentan el pago de derechos a las empresas interesadas en las nuevas frecuencias, particularmente Televisa, durante un periodo de entre dos y tres años.

Los legisladores estiman que el Estado dejaría de captar entre mil 900 y 5 mil millones de pesos al aprobarse esta modificación. Incluso, el pasado miércoles, la Asociación de Derecho a la Información (Amedi) pidió a los senadores rechazar dicha exención fiscal porque prácticamente “obsequia” 5 mil 726 millones de pesos a las empresas que se beneficien con nuevas frecuencias, entre las que esta en primerísimo lugar Televisa.

También en las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, con 8 votos a favor y 3 en contra, se aprobó sin cambios la minuta que reforma la Ley Federal de Derechos en el rubro relativo al régimen fiscal de Pemex, que busca dar mayor impulso en la exploración de nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleo Canal de Chicontepec. La reforma establece la creación de un nuevo derecho adicional sobre hidrocarburos, en donde se aplicará una tasa de 52 por ciento cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares. Además, al derecho de extracción sobre hidrocarburos se le aplicará una tasa de 15 por ciento, cuando en la actualidad se le aplica una tasa de 10 por ciento cuando el precio esta por debajo de 40 dólares por barril y 20 dólares cuando se ubica por encima de 60 dólares por barril.

CAE LA BOLSA

La falta de acuerdos en el Senado de la República en torno al paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados provocó que la Bolsa Mexicana de Valores se desplomará un 3.19 por ciento, su peor baja en cuatro meses, en una jornada caracterizada por la incertidumbre y el nerviosismo. El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 29 mil 312.84 puntos. La BMV abrió con una pérdida de 1.34 por ciento y a media jornada registró un descenso de 2.41 por ciento, arrastrada por la caída de hasta 3.39 por ciento en las acciones de American Móvil, luego de que una correduría rebajó su recomendación.

En la sesión de este martes, pesó y mucho la discusión del paquete económico para 2010, además de que en Estados Unidos se dieron a conocer varios indicadores como la confianza al consumidor a octubre que cayó en 47.7 puntos cuando el mercado estimaba 54 puntos, y que hubo una fuerte demanda en la subasta de notas a dos años del gobierno por 44 mil millones de dólares, por lo que los principales indicadores de Wall Street cerraron con cifras mixtas.

IVA SIN ACUERDOS

Por lo que toca al incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, confirmó que su bancada aún no alcanza un acuerdo para avalar o rechazar dicho incremento. Los priistas se reunieron desde temprana hora en la Cámara alta con el fin de analizar el paquete fiscal. Por el contrario, en la fracción parlamentaria del PAN se perfila la posibilidad de avalar dicho aumento al IVA. Juan Bueno Torio, coordinador económico de esa bancada, desestimó las posibilidades de revivir la propuesta de impulsar el impuesto del 2 por ciento al consumo para combatir la pobreza. También señaló que no es una buena salida ampliar el precio del petróleo, como se ha manejado en otras fracciones parlamentarias.

El hecho es que el paquete fiscal “se entrampó”, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores citó a comparecer a Agustín Carstens, secretario de Hacienda, para este miércoles a las 13 horas en la torre denominada Caballito. Los legisladores le requerirán información sobre la consolidación fiscal, el incremento al Impuesto sobre la Renta de 28ª 30 por ciento, el aumento del IVA del 15 al 16% y sobre diversas dudas en torno al Código Fiscal de la Federación.

DE LOS PASILLOS

El dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el disidente Alejandro Muñoz no tiene la representatividad del gremio para sentarse a dialogar con la Secretaría de Gobernación… También señaló que las fallas del suministro eléctrico registradas principalmente en el Estado de México no son por sabotaje, sino provocadas por la falta de mantenimiento, la mala condición de las instalaciones y las lluvias pues el sistema de protección que tienen las subestaciones está muy delicado.

Los partidos políticos son un obstáculo para el desarrollo del país, acusó Gerardo Gutiérrez Candían, dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien lamentó que el sistema político no permita transitar en los grandes acuerdos que necesita el país para avanzar… En el Senado de la República, el pleno aprobó ampliar el plazo para que en comisiones se elija la terna para el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, hasta el próximo viernes 6 de noviembre. Cabe señalar que la convocatoria marcaba el 26 de octubre para que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta eligiera la terna finalista entre 27 aspirantes, lo cual no ocurrió.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: