miércoles, 28 de octubre de 2009

Nuevo amparo a Gloria y Jacobo

El Universal

Se la han pasado ganando amparos, pero ni por eso salen libres. Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales, fundadores del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), recibieron apenas hace unos días un amparo de la justicia federal en contra del incumplimiento de la sentencia que los dejaba en libertad, después de 10 años de estar presos.

El 23 de septiembre pasado la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor del matrimonio la inconformidad presentada contra el segundo tribunal colegiado en materias penal y administrativa del vigésimo primer circuito, que en febrero de 2008 les quitó los delitos de Homicidio, pero les reclasificó los de Rebelión.

En aquella ocasión, los magistrados aumentaron de manera arbitraria la condena que tenían por el delito de Rebelión a 14 años y 2 meses, para mantenerlos presos. Esto llevó a Jacobo a interponer un nuevo amparo –el que ahora se ha ganado- con el argumento que el Tribunal Unitario se excedió en sus atribuciones y en los hechos los juzgó dos veces por un mismo delito.

El recurso legal, aprobado por unanimidad el 23 de septiembre de 2009, ordena al tribunal que dicte una nueva sentencia que tome en cuenta los años que llevan en prisión y modifique la pena impuesta de ocho años 11 meses y 19 días de prisión, en razón de que ambos han purgado la pena de prisión que les fue impuesta.

Cabe recordar que Jacobo y Gloria fueron detenidos en una operación de contrainsurgencia el 19 y 22 de octubre de 1999, y sentenciados a 41 años de prisión. Gloria se encuentra recluida en el penal de Chiconautla, estado de México y Jacobo Silva en el de máxima seguridad del Altiplano.

A ver cuánto tiempo lleva a los juzgadores cumplir el amparo o con qué otro recurso legaloide se les pretenderá mantener como presos políticos.

No hay comentarios: