miércoles, 28 de octubre de 2009

Viva la UNAM!


Viva la UNAM!

Cervantes

El pasado viernes se entregó a la UNAM, en Oviedo, España, el prestigiado premio “Príncipe de Asturias”, concedido anualmente a personas e instituciones destacadas por su aporte a las causas universales del desarrollo humano.

Me cuento entre los que piensan que la UNAM es la mejor institución con que cuenta México, por su contribución sostenida al desarrollo del conocimiento, la investigación y la difusión de la cultura, en el marco del laicismo, la tolerancia, la pluralidad y el pensamiento crítico, valores democráticos ejemplares en un país asediado por la desigualdad, el autoritarismo, la corrupción y los privilegios de unos cuantos.

Muchas batallas ha librado el sector más conciente de la comunidad universitaria para sostenerse en la línea del deber ser, ante los embates internos y externos de quienes han intentado alinear a la UNAM con los intereses del gobierno en turno o con los del sacrosanto sector productivo, hegemonizado por una oligarquía voraz e irresponsable.

Ante ello, es indispensable sostener el triunfo cultural y moral de la Universidad, más aún cuando los gobiernos panistas detestan la grandeza de una institución pública guiada por principios muy superiores a los del negocio privado.

En las aulas de la UNAM han tenido asiento decenas de miles de mexicanos que ahí aprendimos y desarrollamos el valor de la conciencia crítica y del compromiso con la causa de la justicia, y por ella transitaron muchos de los mejores científicos, artistas, profesionistas e intelectuales, a los que debemos que el esplendor de la cultura nacional encuentre continuidad en la memoria y la conciencia de los mexicanos.

Cómo olvidar, asimismo, la participación de los estudiantes universitarios en la lucha por la autonomía en 1929 y, junto con los politécnicos, en el movimiento estudiantil de 1968, episodios centrales de la historia nacional del siglo pasado.

Honor y honra a nuestra Universidad premiada.




Fuente: El Periódico
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: